martes, 15 de septiembre de 2015

Penny Dreadful (T1-2)

Terminé hace varias semanas de ver la serie de Penny Dreadful y me apetecía compartir con vosotros la maravilla que me ha parecido.



Pero tranquis, igual, a vosotros no os gusta, pues ahora mismo, gracias al fenómeno inexplicable del éxito de The Walking Dead, los estudios y cadenas están arriesgando de lo lindo sacando adelante series con un target muy pequeño pero con seguidores realmente fieles, vamos, que tiran a dar contra lo que se conoce amantes del "culto".

Entonces que requisitos debo cumplir:

Que te guste el romanticismo gótico; eso de la ruina en la oscuridad, lo sublime del amor entero, la luna reflejada en musgo húmedo del castillo.... Aquí el ambiente de la novela gótica están conseguido como nunca antes lo había visto.

Solo por la dirección artística y la iluminación ya merece ver la serie, no había visto algo tan currado y en la "onda" del relata nunca.

Londres by Gaslight; vamos que te guste la época de Shelock Holmes, ese final de siglo XIX donde había partes de la tierra que eran desconicodas, ese momento donde todo el mundo pertenecía a una sociedad o logia secreta.... Julio Verne, HG Wells, ...

Que te guste el Terror; el miedo, los monstruos, la sangre y de una manera general, como ambiente, como leitmotiv...

Que te guste el diálogo;  el cine como arte tiene muchos matices a apreciar, y uno de ellos es el uso del guión, no como herramienta dinamizadora de la acción, sino como exposición de ideas del guionista, pues bien, aquí los diálogos dan vueltas al amor, a dios, a la creación, a la locura, al sentido del ser humano... filosofía, oscura, pero filosofía al fin y al cabo.
Hay momentos que parece una partida de rol, con sus reuniones para saber que hacer con los malos y como matarlos....

Te tiene que gustar también el cine lento; que no significa aburrido, el lento hace avanzar la acción poco a poco, llenándote de matices cinematográficos el camino, y haciendo que saborees cada plano y te puedas deleitar con él.

Si has pasado el filtro de gustos que has encontrado arriba, vas a flipar, es un producto terriblemente atrevido, un sueño hecho realidad para aquellos que decimos que SI a los 5 gustos anteriores, si no ves muy claro lo de antes, huye de esta serie, no es lo que buscas, por muchos preimos que sepas que tiene y mucha gente que te la recomendemos, huye pues no vas a entender lo complejo que es pasar todo lo que conforma el Terror Gótico a medio audivisual sin caer en la serie B o Z.
Esto es una Matrícula de Honor en cine a sus creadores John Logan  (un guionista cojonudo) y Sam Mendes (un director de la ostia)

4 comentarios:

Pablo dijo...

A mi lo que me mosquea es el punto #3, en plenas palabras: cuánto porcentaje de mierda cthulhera estamos hablando?

Según los otros puntos pienso mas en una serie tipo From Hell ...


El Dungeon Master dijo...

Has dado en el clavo...
no quería mencionarlo, sé que no hay simpatía por aquí hacia Cthulhu jajajajajajajaj pero se parece mucho a una partida de la Llamada de Cthulhu...
Aunque no vas desencaminado con lo de "From Hell" (el cómic) y sus grandes pasajes de diálogo e información...
Aquí el problema es que hay veces que los personajes se ponen a hablar.... y se te va media hora de la hora que sur el capítulo
y lo que quiere es que se enfrente a los vampiros, hombres lobo, brujas, demonios, golems, y demás criaturas que siembran la serie... pero va muy lenta.
Dale una oportunidad al primer episodio... se parece incluso a "La Liga de los Hombres Extraordinarios" también de Alan Moore, el cómic, la peli olvídala.

El Dungeon Master dijo...

mmmmm
me he confundido de punto, eso me pasa por no numerarlos.
Si te refieres a lo de Terror, te digo:
No hay Mitos de Cthulhu por ninguna parte, son los monstruos clásico de la universal...
Pero no esperes unas secuencias de acción d ella leche (que las tiene) al terror me refiero al terror clásico de la Hammer, donde desde el principio se hacen concesiones a que el ambiente sea así... por ejemplo:
Sexo y sangre van de la mano, espérate a ver mucho de ello...
Ruidos fuera de plano y la cámara pasa a subjetivo; lentamente va a avanzando para descubrir lo que es...
Aparece un monstruo y la gente en poco minutos ya lo racionaliza y no pasa nada, vamos de cacería!!!!

Esas cosas, esos "clichés canon" del genero de Terror tanto en literatura como en cine.
Si te mola o al menos no te molesta entrarás...

Pablo dijo...

Gracias por la descripcion! Si, me refería a este último. Me molan que sean monstruos clasicos, si hubiera mierda Cthulera me daria mucha pereza.

Le voy a dar una oportunidad, ya te digo que tal.