martes, 22 de septiembre de 2015

Juegos CON miniaturas, el nunca acabar...

Igual me tiro piedras contra mi propio tejado (creo que mi amor hacia todo Ameritrash está más que demostrado), pero, me da la sensación que la nueva "burbuja económica" de lo friki son las minis, o mejor dicho los juegos de tableros que usan miniaturas.

miniaturas del Descent 2ª edición, con él empezó todo....

Me explico, desde mis inicios en el rol en serio, allá por los 15-16 tacos, ya empezé a comprar minis para representar a los personajes de mis jugadores y a los malos malosos, es más me acuerdo de un suplemento de Dragonlance que venián cartones pintados con dragones y demás tropas para simular una de las grandes batallas de esa increible campaña dungeonera...

Desde entonces el representar a tu personaje en un modelo en 3D (nada de la basura de cartones que abandoné) era una máxima.... incluso llegé a coleccionar los de Vampiro la Mascarada (y usé con mi primer grupo de jugadores, con el segundo erá todo tan sublime que no había necesidad...)

Pero todas estas minis tenina una finalidad por enciam de todo, representar al PJ en un tablero y asi poder hacer los combates más tácticos y dejar de lado dudas o errores de distancias y demás... era gráfico, era real, y nos gustaba... y me sigue gustando. Pero recalco... su finalidad era llevar los combates a tablero para poder interpretarlos y/o/u jugarlos mejor.

Para mí esto es una verdadera partida de rol, dados, miniaturas, mapas... para esto compraba las minis y las pintaba.

En el 2016 parece que hemos perdio el rumbo...
No solo hay tropecientos juegos de tablero de escaramuzas con miniaturas, es que ahora, cualquier mierda que se precie te mete ministuras y te lo encarece un 50%.

Dejo pasar juegos como el Descent, Imperial Assault, Zombicide y demás... pues se trata de PJ que se enfrenta a monstruos (¿enemigos te gusta más?), hay táctica, es necesario saber donde está colocado el PJ para poder aplicar reglas de juego, en fin, todo el sistema toma de referencia la posción de la miniatura frente a lo demás.., ¿que podría jugar con cartones? SI, Pero ese es una cutrería, para algo están las minis, coño...

Pero es que me empiezo a encotrar cosas como estas: "Blood Rage"

 Siendo malos, este e suno de esos juegos que los profanos llama "tipo risk" va de vikingos y hay que matar y conquistar...
 Mirar el pedazo nivel de detalle de las minis, pero... ¿el barco? ¿Ese puto barco? Claro, ni escala ni leches, si mueves por mar usas barco... ¿entonces?
 Eh!!! Olvidate de la escala, monstruos, un poco más grandes y ya está... eso si, de puta madre esculpidos en plástico...
Y que no se diga, con la cabeza de una serpiente marina es suficente...

Así, que como veís, lo importante es que tenga minis que te cagas de chulas y pongo el juego a 100€, por que si!!! por que yo lo valgo!!! o al menos las minis...

Vamos que dá igual que  no sirvan para nada, que tan solo sirvan para marcar una zona, y nada de flacos o reprensetar a tu PJ que va evolucionando...

Gente, están perdiendo el norte con esto de meter minis... Me siento purista, y no digo que no tengan minis estos juegos, digo que creo que deberian limitar la calidad de estas... yo he jugados tremendas partidas alucinantes a Juego de Tronos y no me hacía falta ver a Tyrion Lannister....






2 comentarios:

Ignacio L. dijo...

Que los precios han aumentado es un hecho.

Las razones son muy variadas. Te cuento lo que pienso.

En primer lugar, hay más demanda que hace 9 años, cuando comencé en serio esta afición. Las leyes de oferta y demanda indican que cuando aumenta la demanda, aumenta el precio. Esto de los juegos de mesa se está convirtiendo en demasiado mainstream como para empezar a considerarlo una afición "friki". Extrapola, ¿Cuántos nuevos jugadores conoces hoy? ¿Cuántos jugadores conocías hace 9 años?

En segundo lugar, el juego de mesa novedoso tiene un precio elevado que mantiene más tiempo que otros artículos (BluRays y Videojuegos, por ejemplo). Un juego de mesa que haya salido hace un año, puede tener el mismo precio que entonces, pero la peli en BluRay habrá bajado de precio (porque ya esté pirateada en emule) y el Videojuego también estará más barato (porque haya salido otro con mejores gráficos, o incluso su segunda parte). Esta rotación que tienen pelis y videojuegos, no la tienen los juegos ( o no la tienen con tanta incidencia).

En tercer lugar, está el tren del hype.

Si las editoras son capaces de vender un juego que cuesta 10€ como si fuera algo que sólo les puedes comprar a ellos sólo por tiempo limitado y que serás muy feliz poseyéndolo y además, te lo venden a 60€, están haciendo el negocio del siglo. La gente debería ser un poco espabilada y dejarse tanto hype. Que al final el hype no deja de ser una forma bonita de llamar al ansia y al consumismo.

Hype es lo que tiene un niño de 7 años viendo anuncios de juguetes en la tele, pero un adulto...

X- Wing, Imperial Assault... Verás ahora con Warhammer Quest, "El juego de cartas". Pero el ejemplo claro es Robinson Crusoe. Mira el precio en las tiendas españolas http://muevecubos.com/buscar/robinson-crusoe 52 € como barato

Ahora mira el precio en las tiendas alemanas http://www.milan-spiele.de/robinson-crusoe-abenteuer-verfluchten-insel-p-14863.html 36,70 €

Creo que es mejor esperar un par de años tras la publicación de un juego para poderlo comprar y, mientras tanto, disfrutar de todo lo que acumula polvo en nuestras estanterías.

Se es igual de feliz optimizando juegos (jugándolos hasta que te hartes) que comprándolos. En serio.

El Dungeon Master dijo...

Completamente de acuerdo, pero lo de hacer minis por que si, superchulas, no tiene sentido.
Bueno si, por eso la peña las compra... yo voy a caer en "The Others 7 Sins" si o si.
jejejejejejejej