Dugeons and Dragons
Este fue el primer juego de rol que apareció, creado por el recientemente fallecido Gary Gigax y su andadura a sido muy larga, además de pasar varias fases; pero hay una serie de características, que, aun hoy, siguen inmutables o imposibles de hacerlas desaparecer.
La idea del juego es un grupo de aventureros explorado ruinas, cuevas, castillos y enfrentándose a las criaturas que los habitan, cuantos mas monstruos maten y mas aventuras tengan, mas poderosos se volverán y mas objetos obtendrán. Vale parece una mierda de idea pero si estás a finales de los 70, aburrido en casa y queriendo soñar con cosas de fantasía heroica, es la caña!!!
El juego empezó siendo un compendio de reglas que hacían que tu PJ ascendiera hasta el nivel 3, esas reglas se llamaban D&D BASICO, mas tarde (y en ingles) fueron apareciendo las reglas EXPERT (hasta el 9º) COMPANION, hasta una ampliación que se llegó a llamar INMORTAL, si, si para llevar a semi dioses... una pasada.
Pero claro, estas reglas eran muy sencillas por lo que a partir de mediados de los 80 aparecieron los tomos de reglas de D&D Advanced, esto si fue la bomba, porque dio salida a tres escenarios de campaña, el Greyhawk, Dragonlance y Forgotten Realms.
De aquí en adelante todo, creo, que es conocido, series de TV, franquicias de libros, juegos de PC y evoluciones de reglamentos hasta la 4 versión que está a puntito de salir en ingles (que perece me dan ya estas revisiones de reglas y cambios de tó...)
Lo que mas llama la atención de este juego de rol es la jugabilidad, lo primero es elegir una clase de personaje, vamos si eres Mago, Guerrero, Ladrón, Clerigo, Monje... mola, y luego raza (elfo, enano...) y a subir de nivel y hacerte poderoso, pero poderoso de verdad... ejemplo: al 1º nivel ni de coña puedes matar un dragón, lo normal son orcos, pero, al nivel 10 ya puedes hacértelo con 2 dragones!!!! lo que parece una tontería no lo es, la subida de nivel por medio de puntos de experiencia (los llamados PX) es lo mas!!! comprar poderes y mejorar conjuros es el sueño de todo "dungeonero" (llamados así los seguidores de este juego, claro)
Me limito a poner los pro/contras:
Sencillez, es un juego que el Master, a una mala, puede prepararlo en 30 minutos y las reglas son muy sencillas, salvo que lleves un lanzador de magia, que entonces has de saberte para que sirven los conjuros, aunque no nos engañemos, de los más de 1000 que existen acabas usando 50...
PX, esto puede llegar a hacer perder la razón, todo vale PX, y gracias a estos, subes de nivel por lo que... muchos jugadores hacen todo tipo de cosas por conseguir PX. Mal entendido puede hacer llevar a mal puerto este juego.
Hay un grupo; en este juego no se da a penas pie a las interpretaciones personales, o vais juntos o la cagáis (pues los malos son muuuu chungos, y en verdad, todo está preparado para que cada uno haga su función, de echo una frase muy típica es... ¿que hace falta? ¿un mago? ¿un ladrón?
No hay interpretación, vamos a ver, si que la hay, pero es muy típica, aquí no llevas a un ser inmortal que ha vivido 1000 años, ni a un humano normal viviendo cosas asombrosas, ni a ... pues eso que llevas a un aventurero que mata- machaca-encuentra tesoro.
Epico, eso es lo más, el poder llevar a gente que realmente desafía hasta a los mas poderoso brujos del mundo fantástico, y que salvas al mundo todos los fines de semana... las proporciones épicas del D&D son ilimitadas. Empieza siendo un "don nadie" y acabas siendo todo un Semidios (literalmente)
En resumen, he llegado a jugar más de 12 horas seguidas con mis amigos a este juego, años y años juntándonos viernes, sábados y hasta domingos... grandes partidas con hasta 7 jugadores... reyes revividos, viajes a otros planos, batallas a lomo de dragones.. tesoros sin peligros :-) ... una pasada de sueños,
Pero si es verdad,, que en el fondo todo se queda en un pequeño rinconcito de añoranza cuando llegas a una edad que buscas algo mas de realismo, y sí, el D&D puede darlo, puedes hacer que los combates sea chungos, cansados y arduos.. peor en el fondo cuando alguien empuña una espada, invoca un conjuro o se oculta en las sombras, es para asentar un terrible golpe al enemigo todopoderos y hacer que tu personaje se eleve por encima de la media y se transforme en una poderosa leyenda al mas puro estilo Aragorn, Gandalf o Légolas.
EL verdadero poder de este juego es jugar una campaña, (como la vivida hace años, la famosa Dragonlance) o la mas reciente Enemigo Interior, el problema... el tiempo, para poder dar sabor a este juego, has de invertir mucho tiempo, semanas, meses o hasta (me temo) años...
1 comentario:
ahora no puedo ver mucho tu blog pork no tengo internet pero recordar todo hace que se me caiga la lagrimita, ojala os vea pronto k tengo mil kosas k kontar.
un abrazo putis
Publicar un comentario