martes, 15 de abril de 2008

La LLamada Definitiva

Agarraros, ya ha llegado "El Rastro de Cthulhu"

Bueno, vamos a por la polémica,
esto es lo mejor que se ha echo con un juego de rol, que es, después de más de 20 años de vida de este, actualizarlo... no hacer una 2ª o 3ª edición (ver D&D), es reescribirlo y publicarlo. Aviso, festival de juegos donde va, arrasa....

Han cambiado por completo el sistema, haciéndolo mas interpretativo, misterioso y sobretodo divertido.. si, si, estoy diciendo DIVERTIDO (J, Pbt, E....), pero no humorístico. Os comento las pegas que se hacían antes de este juego y como lo han solucionado (parece que el Kenneth Hite ha leído mi blog y ha creado una llamada de Cthulhu para mis jugadores)

Pistas: siempre se ha dicho que es muy difícil en una aventura de Cthulhu pasar de A a B sin una tirada que, como la falles, no pasas, vamos que las investigaciones son tontas y sencillas y que todo depende de una tirada... vale pues ahora si están en el momento correcto y buscando con la habilidad correcta lo encuentras... así de sencillo, o sacas la info o demás y más aun, puedes gastar puntos de esa habilidad para sacar aun mas información o forzar directamente... ¿os hacéis una idea?

El jugador está a merced del master: Ahora todos los dados los tira el jugador, el Master solo hace de narrador y guionista de la aventura... al estilo Arkham Horror (las conexiones con el juego de tablero son muchas...), tu te lo guisas y te lo comes... se acabaron los tiempos de tiradas encubiertas detrás de la pantalla, ahora la pantalla solo sirve para ocultar la aventura...

La cordura: dichoso tema, eso no desaparece, pero ojo que se renueva, por favor no pulséis ESC. Cuando creas al PJ tienen unos puntos de estabilidad emocional y unos puntos de vida de cordura... La cordura la pierdes y la ganas, y la estabilidad te dice lo racional que eres respecto a los mitos de Cthulhu, pero vamos que no es tan fácil volverte loco... porque solo pierdes cordura si afecta a tu "pilares de moral".. imagina que si tu crees en la religión y ves demonios si tiras por cordura y vuelves loco pero si ves un muerto no... y lo de la locura me encanta... no son cosas que realmente entorpezcan el juego, de verdad, ESTO ES LO GENIAL: cuando uno pilla una locura temporal va y sale de la habitación y el Master le dice a los demás lo que le a a pasar al que ha salido... vamos que cuando vuelve y tiene PARANOIA a lo mejor el jugador de la derecha le deja un post diciendo "nos están siguiendo..." o bien el Master describe algo y todos hacen que lo ven y luego que no... 100% interpretación y diversión... ahora es divertido volverse loco!!! Pero insisto, no llega a ese punto de "te quedas arrodillado y diciendo tonterías"

Poca durabilidad de los PJ: Vale, sigue sieno un juego dificil, ahora menos, pero aun así, si te matan se supone que al hacer tu Pj haces sus aliados, contactos, personas cercanas con las que hablas y te ayudan y son estos los que siguen la aventura... vamos que es como una continuación porque los valores de las habilidade siguen siendo parecidos (creo que reasignas el 25% de los puntos).. mola mazo... queda creible que te cagas...

Sistema coñazo?: Es posible que a alguno le pareciese un sistema coñazo, de eso que si te sale en la tirada de FUE 9 ya no das ni una hostia y no te lo pasas bien.. vale pues la hoja de aventura se hace rápidamente (tipo Vampiro) asignando tu los puntos y ojo ¡¡¡NO HAY CARACTERISTICAS!!! solo hay habilidades de Investigación, Especiales y Generales (todo el mundo las tiene).. vamos que da igual la fuerza que tengas si te has puesto muchos puntos en pelea.. eso te lo inventas tu... si tienes en leer idiomas antiguos 10 puntos (una burrada) decides tú, si es por tu alta inteligencia o porque te has tirado 10 años estudiando 12 horas diarias Egipcio Antiguo, algo descriptivo.... Los dados que se usan son el D6 y ya está... lo norma es sacar 4,5,6 para un éxito y gastas puntos de una habilidad si lo quieres conseguir a razón de +1 por cada punto (como el Arkham Horror), al final de la aventura, el Máster de puntos para subir las habilidades y ganar cada vez mas puntos, vamos que mejoras como un campeón...

Tios, es una pasada.. tiene una pinta tremenda, lo de poder utilizar las habilidades sin tirar, gastar puntos de estas en obtener pistas, locuras interpretativas, corduras que te afectan por lo que tu has decidido y si no, NO te afecta... que ganas de lo publiquen ya !!!! Dicen que este verano en castellano.

¿¿¿¿Quien se anima a una partida?????

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya lo sabrás seguramente: lo publicará Edge. Más en http://www.edgeent.com/v2/edge_news.asp?eidn=154

Ignacio