miércoles, 20 de junio de 2007

Pelis de Ritual: Maria Antonietta

Vale que apenas han pasado 10 meses desde que se estrenó, pero es que ya me dejo llevar por esta directora (Sofia Coppola) que de la envidia he pasado al odio ¿como alguien con 35 años puede llevar tres películas imprescindibles para los amantes de los comportamientos humanos?
Una vez me dijeron que había un género de cine llamado "Relaciones Humanas" pues me temo que esta directora es la cabeza de la escuela.
No es una biografía de Maria Antonietta, es un acercamiento a una persona perdida, que sufre, que busca su lugar, que descubre el amor, el rechazo, la crítica, la diversión, la incomprensión...
Durante la película vas asistir a un despertar de una persona, apoyada por todo lo que el buen cine sabe hacer, planos especiales, montajes acordes, luces y vestuarios que trasmiten emoción al primer segundo de visionado... y la música, que mezcla Vivaldi con pop, haciendo así incapié en la rebeldía cuando las cosas son aburridas: New Order, Siux & the Banshees, THE CURE!!! ¡¡¡que grande el momento de coronación sonando su Plainsong!!!
¿Como se puede fusionar esas imágenes de peli aburrida de corte con música de los 80 para bailar?

Gente, como crece la película, del desconcierto y aburrimiento, al descontrol, y de allí, a la reflexión para acabar en la madurez. Que viaje de no solo emociones, sino reflexiones sobre tu yo. Y lo mejor de todo, una vez mas, apenas hay diálogos, son todo miradas, planos, montaje y música...
Es lenta, con grandes cambios, sin una estructura clásica de actos, son situaciones que desembocan donde todos sabemos, es seguir una madurez de excesos, pero con fondo, no va a lo fácil, va a que sientas lo que se puede llegar a sentir en esas situaciones, rodadas con maestría y naturalidad, con comportamientos de adolescentes, gente que quiere divertirse y ver amanecer con un pedo alegre el día de tu cumpleaños...
Aviso, me he dado cuenta que soy un incondicional de lo que haga Sofia Coppola, pero cuando termina una película y te sientes que te han dado un repaso a tu psique es que algo tiene, nos podrá gustar o no; pero es buena y diferente.
Apagad luces, aumentar mas de lo normal el volumen, abriros una cerveza y encender un cigarro, la peli dará mas de un buen momento, suda arte y vanguardia, y eso hay que abrazarlo.

No hay comentarios: