lunes, 11 de junio de 2007

Pelis de Ritual: 2001, una Odisea en el Espacio

Es un clásico.
Es de esas películas que la amas o la odias.
Se hizo durante 3 años y se estrenó en 1968, se basaba en una idea de Arthur C. Clarck, de echo, kubrick (debéis saber quien es, me niego a hablar mas de el) le encargó un relato que se llamó "El Vigilante", de ese relato luego se escribió la novela de 2001 y sucesivas partes literarias...

Pero al grano, la película se creo con apoyo de la NASA que dejó a Kubrick acceder a sus tecnologías, diseños y teorías del espacio, por ello se alabó a la peli como creíble en todos sus apuestas de imaginación. Esa fue la premisa de Kubrick al realizar la película, que sea creíble y real, no pondrían nada fantasioso en la tecnología, incluso el ordenador seguiría los patrones a los que se agarra hoy en día la industria informática (los cartuchos de memoria transparente siguen siendo una tecnología a la que se pretende aspirar).

Pero fuera de estas cosas, la película es increíble, de verdad, es de las pocas cosas que mejoran, como si de un buen vino se tratara, con el tiempo. A cada revisión que se le hace se analizan otras cosas y aparecen nuevas virtudes. Tiene 4 partes bien diferenciadas, la creación del hombre, donde el ser humano entra en contacto con el Monolito, la segunda en la luna donde el ser humano entra de nuevo en contacto con el monolito, una tercera que narra el avance de la misión y sus percances y por ultimo el viaje y la experiencia de encontrarse Bowman (el último astronauta) con una entidad superior.

No es mi idea alabar la dirección de Kubrick (que es magistral) ni de resaltar cada uno de los grandes fx o planos hermosos (una gran cantidad de ellos), mi idea es picar el gusanillo a aquellos que se acercaron a un vídeo club, la alquilaron y se dieron cuenta que no era una peli normal, y la quitaron, odiando como se habían arruinado la noche del sábado.

Para ver esta película has de tener la ideas claras, vas a querer ver un viaje espacial, sintético, sin emociones, una trasmisión de la realidad cósmica, el como el ser humano puede llegar a entrar n contacto con otra entidad y lo complicado que puede ser entenderla.

Esta película te deja agotado, no tiene opinión una vez termina porque aun stá procesando el viaje a tu intelecto, al contrario que otros truños alternativos, en 2001 eres consciente que lo que estás viendo es bueno,te dice tu mente, te lo dicen tus sentidos, el problema es darle salida al proceso intelectual al que te somete la película.

Cada 2 años yo la veo. Y os digo que me cambia, que me acerca más a otro estado, que veo matices que me atrapan y mensajes que me evolucionan.

Encender un cigarro, serviros una cerveza, apagad las luces e iniciar el viaje al espacio, no os esperéis nada, dejad que la peli entre en vosotros y llegareis a sentir el monolito.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Encender un cigarro..."

¿No ibas a dejar de fumar, otra vez, Javi? jjjeee