lunes, 22 de enero de 2007

Pelis de Ritual: Elephant

Gus Van Sant, un clásico del cine independiente y gay, filma en el 2003, la peli mas realista y bruta que ha hecho desde "Mi Idaho Privado", escueta, rodada en 1'33 y sin actores profesionales, todos son chicos de instituto...
Y se llama "Elephant" porque quiere referirse a una supuesta historia de ascetas que venia a decir algo como : "varios budistas ciegos tocaban la parte de un elefante y decían que eran cosas completamente diferentes, cada uno tenia una verdad del elefante, pero eran incapaces de verlo en conjunto" Bueno, pues de eso va la peli.



Recrea las horas anteriores a la carnicería que fue lo del instituto Columbine de Yankilandia, se acerca con su camara a diferentes grupos de personas y les hace una especie de "24 horas" donde destaca la crítica (positova y negativa) que hace a los jóvenes (que no tienen por que ser yanquis); la maestria que despide la pelícual ya desde el principio es hipnotizadora, vamos, que el estar viendo las diferentes situaciones rodadas en plano secuencia desde diferentes ángulos, según cambiamos de historia te deja sentado y preguntadote que tipo de peli estas viendo y cual es su finalidad.
A los 60 minutos te das cuenta, cuando, sin comerlo ni beberlo, a una simple chica que llevabas viendo como hacia su vida en el instituto, le revientan la cabeza con un tiro de escopeta en la biblioteca.
No digo que la peli sea buena por la violencia, digo que es buena por la forma que tiene de tratarla, su dureza, neutralidad y, porque no, la belleza de sus planos. Todo eso hace de esta peli algo indispensable.
Apaga las luces, sirvete tu cerveza y dale al play. Sumergete en los planos y la dificil narración, es posible que no te guste pero está bien hecha. No te dejará indiferente.

No hay comentarios: