domingo, 21 de abril de 2019

Libro: El problema de los tres cuerpos

Este pasado 28 de marzo se anunción en el Financial Times que amazon y su división televisiva en streaming tiene pensado invertir 1.000 millones de dólares en la adquisición de los derechos y producción de tres temporadas de la Trilogía de los Tres Cuerpos, libros escritos por un tal Cixin Liu.
1.000 millones de $.
La serie de "El Señor de los Anillos" que tienen en pre-producción asciende a 500$.
Esta es la mayor inversión en una serie de televisión nunca vista.
Algo tiene que tener esta saga de libros ¿no?

Ya, por la portada ya puedes empezar a pensar: "paja mental a la vista!!!!!"

¿Que me ha parecido?
No está mal, pero no es lo que esperaba.
Lo primero es su escritura, no es sorprendente, imagino que el que sea literatura china tiene algo que ver, el lenguaje oriental funciona de manera diferente al occidental (ya me pasó cuando leí algo Murakami) pero aquí no encuentro intención literaría o lírica, es un libro blockbuster típico.
En el fondo eso me da igual, hasta lo prefiero, me cuesta un montón leer, no soy rápido en ello y hay veces que agradezco que las cosas vayan al grano con descripciones típicas.
El punto fuerte de esta obra es la idea, la historia y sus giros dramáticos.

Soy Cixin Liu, escritor de bestseller en china e ingeniero eléctrico en mis ratos libres.

Cixin Lu es muy famoso allí en China y en sus paises vecinos, ha ganado en el 2015 el premio Loctus de Ci-Fi (la primera persona con una novela de habla no inglesa) pero mi impresión es que dista mucho de la obra que esperaba a leer, algo que compitiese con Arthur C. Clarke, Frank Herbert, Isaac Asimov...
En resumen estamos ante un "Código Da Vinci" de la Ci-Fi, funciona muy bien, tiene el exotismo de acontecer en China (con lo interesante que puede ser saber cosas de ese país) y da mucha caña a la ciencia Física, ese es el fuerte más grande. Pero claro, de momento este es el primer acto, el libr´se ve estructurado en esa dirección cuando lo terminas, lo bueno, en teoría está por llegar... yo voy a dejarlo reposar y este verano me embarcaré en la lectura del segundo volumen.

Lo Mejor: El uso de la física en su argumento, teoría de cuerdad, mecánica celeste, dimensiones, a mi me apasiona ese mundillo, claro que como soy un ignorante de ello, me lo creo todo, un científico cualificado creo que igual vería agujeros en las premisas (si Pbt., J.,  os estoy mirando)

Lo Peor: Tiene cosas que rozan lo subrealista, aquie luego se explican, pero no me resultan coherentes con el rumbo de la historia. Sacrifica esta coherencia de relato en pos de una sorpresa que muchas veces no es necesaria, para enganchar a un lector (al menos a mí) no hace falta sacar cosas misteriosas en exceso o cerrar capítulos con la figura de cliffhanger. Además de muchas veces perderse en teoría físicas que rozan lo absurdo, me recuerda a Michael Crichton y su "espuma cuántica" para explicar el viaje en el tiempo en uno de sus libros.

El momento: Los cápitulos finales son sorprendentes, no tanto por el giro de guión sino por el cambio de perspectiva y explicación de lo sucedido.

Te gustará si...: Te apetece vivir aventuras conspiratorias, soñar con las teorías físcas de los astros y la ciencia ficción con toques de Space Opera. Un bestseller de calidad pero muy de género.

No hay comentarios: