lunes, 30 de diciembre de 2019

la critica de Star Wars IX (con spoilers)

Si, creo que toca, y cuanto antes mejor.
¿Y bien?
Mala
JO ¿en serio?
Si, soy el primer sorprendido.

 Venga como si de Juego de Tronos se tratase, la idea es quien se sienta en el sillón.

Es posible que penséis que tras 11 pelis de Star Wars (9 de ellas de esta saga calificada como "saga Skywalker") la cosa pinta torcida porque ya se han hecho pelis de Star Wars muy buenas algunas, y lo que queda es comparar y claro, siempre sale perdiendo las nuevas. Véase el ejemplo con la trilogía de los Episodios I, II y III que ahora resulta que no eran tan malos en comparación con estos nuevos episodios VII, VIII y IX.
Por ello voy a hablar de ella como si fuera una peli independiente, como si solo fuera importante lo que cuenta para ella, no para "ocho películas más rodadas durante más de 40 años y que se han convertido en iconología y cultura popular y artística"

Primer Problema 
No funciona como una peli independiente. Las sagas de James Bond, Misión Imposible (hasta la V), Star Trek... esas son sagas que se pueden consumir independientemente de haber visto las anteriores, el hacerlo tan solo mejora la experiencia, la enriquece, pero no es indispensable.
Pues aquí resulta que tienes que saber quien es Han Solo, quien es El Emperador, Yoda, la Fuerza, La Estrella de la Muerte, Luke y también saber algo del "clan de los Palpatine".

Si, si, si las ves como un todo de la saga la cosa hace muuuuchas aguas...

Segundo Problema
Va muy deprisa. La sensación de ver comprimidos dos guiones en uno (J.J. Abrams tenía una trilogía pensada, aunque por diferentes motivos no fue el que hizo el episodio VIII) te asalta cuando llega el tercer acto...
Realmente han pasado muchas cosas y no nos hemos detenido lo suficiente a analizarlas a verlas impactadas en los personajes, a desarrollar sus emociones, relaciones y de tal manera empatizar con ellos cuanto toman nuevas acciones de cara al tercer acto... eso es de primero de guión.

El resultado son un montón de enormes y largas secuencias espectaculares de acción pegadas con otras secuencias pequeñas de apenas diez líneas de diálogo.

Tercer Problema
Incoherencia interna. de verdad que esto es lo que más duele. Y ojo que no estoy hablando de unión con otras pelis de la saga, no. Estoy hablando de lo brutalmente infantil que resulta el planteamiento de todo.
Un "malo maloso" que vive en un lugar remoto donde nadie sabe ni puede ir salvo con uno de dos cacharros que existen en todo el universo... pero que los buenos encuentran fácilmente en un planeta al visitar donde estuvo por última vez.
Pero lo peor es que el "malo maloso" tiene cientos de naves y personas en ese planeta olvidado... y al que nadie puede llegar ¿ein?
Es todo muy marciano, muy de "te voy a dar más" y a la vista salta que más no tiene porqué ser mejor.

A ver como te comes esta flota de destructores estelares con cañones que destruyen mundos... es un no parar de toma más... ya vale ¡¡¡¡hombre!!!!

¿Y el resto?
Pues mira, viendo que el guión es un truño, difícilmente se puede arreglar la cosa con la dirección, pero es que esta también está pobre, J.J. no deja ni su huella... se limita a rodar en planos de CGI creados por los animadores de Lucasfilm (de forma magistral eso si) a escala espectacular, haciendo que la gente vaya de un lugar  otro sin sentido alguno...
Ni siquiera John Williams sale bien parado, dando un desenlace musical a la saga mas bien pobre, su partitura se dedica a sacar un tema por aquí y otro por allí, haciendo de pegamento para dar una coherencia a la narrativa que no consigue... por primera vez en Star Wars veo la partitura relegada  aun mero acompañamiento de fondo... solo un tema nuevo y que resulta pobre en la contextualización de la saga.

Resumen: vete a verla si has visto las XIII anteriores, es como no querer leer el último capítulo de un libro aunque te digan que el final es mal, creo que has de leerlo, tan solo por poder decir que lo has terminado y que no te gusta.



1 comentario:

Josema dijo...

Duras palabras, pero no te falta razón.
Un cierre de la saga bastante decepcionante.