lunes, 17 de septiembre de 2007

Escuela de cine: Composición Digital

Gracias a una conversación con B., me limito a dar un poco de luz a este mundo complejo de animación digital, porque...
hoy en día todo el mundo dice que las pelis se hacen con ordenador. Vale es verdad, muchas de ellas tienen un gran abuso de ello, pero ¿eras capaz de hacerlas tu?
Gente las imágenes generadas por ordenador (CGI) son extremadamente complejas, no es un simple dibujo y ya está. Para las imágenes que estamos acostumbrados, la realidad que intentan trasmitir, se requieren cientos de horas y de uniones de dibujos.
Hoy por hoy, mucho has de saber para poder diferenciar lo que SI y lo que NO está generado por ordenador, muchas veces es mas fácil en una película de fantasía (como la saga de Star Wars)



Pero es que incluso en esta saga, si veis bien el vídeo, se aprecia que hay fondos que no está generados en ordenador sino en maquetas y puesta luego la acción encima mediante chroma, o que hay cosas completamente generadas por ordenador como las maquinas que evita Padme.
Otro dato curiosos es ver realmente lo complejo que es dar textura a los objetos, porque, vale que diseñes unas maquinas de la hostia, con eso no vale, te tienes que dar un movimiento creíble, (cosa ardua) y ya no solo un color creíble, sino unos reflejos realistas.

Aunque lo que a mi me deja sin aliento es el uso de composición de decorados en películas realistas (como en Forrest Gump), el último ejemplo es Zodiac de David Fincher (este tío es un genio), la peli trata de recrear unos escabrosos asesinatos en la época de los 60 y 70, para ello no solo hay una dirección de arte muy acertada, para muchos decorados se usó la pantalla azul y se insertaron objetos, calles y casa de la época creados por CGI, el resultado es espectacular...



Muchos critican el uso de estas técnicas, pero no pasaba lo mismo con el "latex" y los "Animatronics" en los 80, o el "stop motion" en los 60, e incluso los cristales pintados en los "70"... a cada generación un avance y el siglo XXI es de la Composición digital, mucho de lo que la gente dice que es digital no lo es y mucho de lo que es no se sabe...
Animaros a averiguar lo que si y lo que no!!!!

No hay comentarios: