sábado, 5 de mayo de 2007

Videoclips Imprescindibles: The Test

Bueno, voy a dar un paso que J. y Pbt. me sugirieron, comentar un poco mas.
Los malditamente buenos Dom & Nic, se curran el mejor vídeo electrónico de los Chemical Brother. El tema está cantado por Richard Ashcroft, pero es una pieza imprescindible, es de esos temas que se pueden escuchar en casa con tu equipo de bajos retroalimentados y flipar hasta que te de el subidón o bien saborear una buena birra y mover la cabeza a su son, en un sitio lleno de gente.
Para hacer bien el vídeo hay que analizar los bloques (las partes de la canción) y está los tiene bien diferenciados, de esa manera se puede moverse con libertad de ritmo de plano a través de los 6 minutos de duración (un pasada que no aburre nada).
El concepto del vídeo es una piva pasada de ácido (tema recurrente en los Chemical) que flipa en la disco y comienza su viaje de paja mental. Sensaciones experimentadas con las drogas quedan bien reflejadas en algunos momentos, pero vamos a entrar en materia.
Con el sampler de ruido de ballenas tenemos una piva flotando y, a medida que va a pareciendo una ballena se mete la voz y otro sampler, este de apertura (un agudo muy guapo), una vez que la piva se dispone a meterse en la boca de la ballena entra un riff de guitarra y fotogramas de lo que será la disco donde la piva , de vez en cuando, entrará en el mundo la realidad... eso mola de cojones, porque, no haces la unión hasta mas adentrado en el vídeo de manera que cuando lo consigues te da la visión de unidad y coherencia de la paja mental.
Cuando empieza el rollo de las medusas, la cosa se pone seria de cojones; se sincronizan los colores de estas con la linea de bajos y empiezas a ver el vídeo fundido de verdad, la producción de los Chemical en este tema es brutal pues la mayoría de los arreglos (sonidito raros que hay al fondo de la música) están acompañados por una imagen. La salida a la luz está casada al dedillo, evoluciona a la perfección y es ayudada, a parte de por del plano que recrea en movimiento su salida, por un super grave cuando pone el pie en la tierra y vibración de imagen, fijaros como la unión de sonido con los pájaros y estrellas fugaces que se ven al fondo... lo analizas y ves que es una obra de arte de potenciación visual de la canción.
Prestad atención a la velocidad de batería y como, SIEMPRE hay algo que se sincroniza con ella: el borrón de cara, el ritmo de plano, los flashback a la disco, cuanto mas lo ves mas cosas sacas...
El momento del granero es otro momento magistral de unión a la canción, la apuesta visual es clara con los cielos (las texturas de este están muy conseguidas), la canción empieza a parar, a bajar en intensidad, el plano se abre, la paja mental se hacer realidad, tu visión del argumento empieza a coger sentido, y aprecias en el oído un sonido de acercamiento que va cambiando y creando a la vez que cae la fachada a cámara lenta. Magistral, en este momento es cuando piensas si se hizo el vídeo y luego la canción o al revés.
Y de hay, a la disco, y te das cuenta que la piva va puesta hasta el culo, disfrutando del tema y de su globo. El vídeo cambia, ya no estás en su mente y sales al mundo real, ahora estás en la disco y entras a flases en su mente, la sensación de las manos, del donde coño estoy...
Disfrutar y ver mas allá de unas imágenes



Por cierto, el uso de cámara lenta en la mayoría del vídeo hace que todo sea más onírico, una apuesta fuerte, pues el tema es rápido. Estos son de los vídeos en los que te hace creer que la música se potencia de verdad cuando se hace bien.

No hay comentarios: