lunes, 4 de marzo de 2024

Dune Parte 2 (Reseña)

 


Os acordáis lo que dije de su primera parte (AQUÍ)
Me gustó pero reconocía que no era para todos los públicos. Ahora la parte 2 es para públicos minoritarios. 
Si, si, no me ha gustado y me surgió una palabra cuando salí de verla: Desequilibrada.

Suscribo todas las luces y sombras de la primera parte y las elevo al cubo, el resultado: es que finalmente pesan más las decisiones desacertadas que las correctas. La música de Hans Zimmer es apabullante; continua y evoluciona los temas presentados en la primera parte (con la que se llevó un Óscar), pero también llega a adentrarse en un mundo de "ruido experimental" peligroso que aluna vez ya le ha pasado factura (Chapie, Inferno, Dark Phoenix...)

La fotografía de Greig Fraser vuelve a ser impecable y más impresionante si se puede (también se llevó un Óscar por lo que hizo en  Dune 1) pero claro, es tan extrema y excesiva que o bien llegas a normalizar la grandeza o te provoca aversión.

Hola, soy el primo Feyd-Rautha de los Harkkonen, si, soy muy chungo y estoy muy loco!!!!

Con el guión la cosa empieza a salir mal, es cierto que un buen guión no es aquel que saca todo lo que dice el libro, para eso léete el libro claro, pero un buen guión debe tener al menos la pirámide dramática perfectamente medida y lo está. Falla y por mucho: no puedes resolver una película de 2horas y 46 minutos en los últimos 30 minutos... no voy a entrar en más detalles de guión (que podría, no me gusta nada la adaptación esta vez de este segundo arco) falla por lo técnico que debe tener un guión y no lo solventa por lo artístico. Aviso: llega a aburrir.

Si amigos, hay veces que un guión son matemáticas...

Con el tema de actores no digo nada, lo hacen bien auqnue como llevo repitiendo creo que hya vece squ exageran en exceso, veo todo muy al extremo tanto en Harkkonen como en los Fremen y su fundamentalismo religioso. Javier Barden no se si hay veces que hasta fuerza su acento inglés como para parecer un árabe extranjero lo que me provoca si no risa, si salir de su interpretación... Menos mal que Denis Villeneuve no da importancia al diálogo, se nota.

Hola, soy Javier Bardén alias Stilgar y estoy que no me creo esta pelí con un mesias!!!!

Respecto al montaje y la dirección nuestro amigo Denis sabe como funciona la ciencia ficción y tiene una escuela propia de planos y montajes. Es buena, funciona, las escenas estás narradas perfectamente, incluso me vuelvo a quitar el sombre ante la forma que tiene que presentar la acción en esta saga: los planos descriptivos abundan  más que los narrativo y psicológicos cuando lo normal es que sea al revés..

Es todo un baño de aire fresco.

Grande, más grande, colosal!!! Así son los planos!!!
¿Entonces?
Probar vosotros, a mi me ha quedado grande, igual es que me estoy haciendo mayor.
Lo mejor: El diseño de toda la película, es espectacular y muy propio además de coherente, bebe de las otras adaptaciones pero sabe innovar. Un gustazo. 
Lo peor: La batalla en la arena de Gideon Prime (planeta Harkkonen) de Feyd-Rautha, innecesaria, larga, excesivamente violenta y con cierto componente absurdo.
El momento: Los primeros 10 minutos, me atrevería a decir que son parte del metraje de la primera parte, increíbles, el tono que debería llevar toda la película antes que se desmadrase a toda velocidad en todas las direcciones.


1 comentario:

DavicinPuntocom dijo...

La veré y hablaremos maestro