miércoles, 26 de octubre de 2016

Reseña: Herejia de Horus I

Vamos con el primer libro de estos, ojalá me de tiempo a leerme varios, adelanto que me ha gustado:


Resumen:
El libro narra las aventuras de un capitán de marines espaciales llamado Loken que pertenece al capítulo de los "Lobos Lunares" que es la legión comandada por Horus, el comandante, el jefe de todas las tropas  del Emperador. El Señor de la Guerra.
Loken es un marine con un código muy recto que es ascendido a pertenecer al Mournival, que es el consejo privado de Horus, aconsejándole y hablando por él en otras ocasiones.
En una de sus misiones Loken es testigo de la posesión de uno de sus hombres por un demonio de la disformidad y su consiguiente transformación... Este episodio deja a Loken con sus creencias tambaleandose, pues el mismo Horus le cuenta la verdad de la disformidad y sus monstruos.
La historia ¿termina? con un encuentro fallido de diplomacia con la cultura Interaxiana, primos lejanos humanos, que declaran la guerra argumentando que les han robado una reliquia (cosa que es verdad, pero que Horus desconoce)
Finalmente Horus pone rumbo a una luna llamada Davos.

Análisis:
El libro trabaja a tres niveles, las cosas que le pasan a Loken, las que le pasa a los Marines a nivel general y lo que ocurre a nivel histórico en el universo.
Lo que le ocurre a Loken mola. Es sencillo, es un personaje que no sabe mucho de nada y vamos aprendiendo con él, quien es Horus, quien es Abbaddon, lo que es la disformidad...
Lo que ocurre a nivel ejército de marines nos sirve para desarrollar el universo, con datos como que los Marines han sido creados para ser inmortales, como funcional la astropatía, da mucho color al universo del Warhammer 40K (bueno, 30K en este caso....)
Refente al arco histórico solo se saborea si sabes algo de la historia de este universos /franquicia, en caso negativo está muy perdido, dan pinceladas de lo que ha pasado, y de lo que va a pasar, pero me da la sensación que el autor "sabe que lo sabes" y juega con ello.

Valoración: 7/10
Está bien. Me esperaba una mierda, pero está bien.
Como estos libros solo los van a leer la gente que realmente le mola el Warhammer 40K y más aún, la época de la Herejía, no se anda con detalles de otras cosas, es más, juega con que tu sabes que Horus se va a corromper (termina diciendo el nombre del planeta donde sabemos que se pasa al Caos)
Efectivamente tiene partes que no merecen la pena, leer combates de marines puede estar bien, pero hemos leído muchos como para sorprendernos por algo. Aunque estas partes no son tan numerosas como esperas. Hay momentos de diálogos y molan, tiene aciertos como:
Los pasajes en los que Horus u otros Primarcas (si, aparecen otros dos) hablan, es algo que esperas y no defrauda. Ves que se lo han currado para que suenen diferentes cada uno.
La personalidad de Horus y la sensación de que no está de acuerdo con el Emperador esta muy bien plasmada.
Y como no, los detalles de ambientación, se agradecen y mucho: Los rememorados, la estructuras de las naves, los iteradores, las logias guerreras...
... son cosas que desconocía y hace que gane mucho el universo.
A por otro!!!!!

No hay comentarios: