sábado, 25 de agosto de 2007

Escuela de Cine: El plano secuencia

Intentando complicarme la vida voy a dar unos conocimientos de dirección, el temido plano secuencia.
Una de las cosas de la dirección de una acción narrativa es pensar la forma de contar. En un principio, la gente piensa que es poner la cámara y ya está, pero, ¿como pones la cámara?
De la manera en que pongas la cámara vas a crear una sensación en el espectador de manera que afecte a la forma de ver y sentir el relato que quieres contar. Hay varios tipos, yo normalmente diferencio 6 y uno de ellos es el plano secuencia.
Es muy fácil de distinguir, es cuando durante un buen rato, supuestamente más de una secuencia de guión, la cámara no efectúa ningún corte, de manera que el tiempo cinematográfico se identifica con el real, creando una sensación de realidad y tensión imposible de superar con otra forma de dirección, por eso que quede tan bien en las películas de suspense o en dichos momentos de tu producto. El ejemplo mas claro es el inicio de "Touch of Evil" dirigida por Orson Welles en el 58. Pongo el fragmento porque es necesario para no ser un profano, pero me niego a comentarlo, que para eso está las Grandes Universidades y sus grandes profesores que es el único plano secuencia que saben comentar. Pensad que acaba cuando se pasa a otro plano.




Vale, pues desde ese plano secuencia vamos a pasar a otro clásico que es "la Soga" una peli de Alfred Hitchcock cuyo plantea miento narrativo era hacer un plano secuencia de 90 minutos!!! la verdad es que el menda se lo curro que te cagas, pero como a mi tampoco me gusta, pues lo pongo para los frikkies de este cine antiguo y pesado. Además solo lo he encontrado en brasileño!!! Es posible que algún profesor de universidad moderno y con ganas de romper con los cánones lo poga y lo analice. Yo no. Buscar en google y leéis el análisis.



Si estáis aguantado la charla de hoy aunque sea sin ver los vídeos, creo que merece la pena empezar a poner algo que a mi ya me parece interesante el de "Snake Eyes" de Brian de Palma, aquí el cabrón si que lo hace de verdad bien, y te das cuenta de como te puedes meter en la tensión de este tipo de narrativa, comienza con una tele, y de allí va pasando por diferentes personajes y lo mas interesante por diferentes tamaños de plano, la sincronización de las acciones ha de ser perfecta pues el mayor riesgo de este tipo de solución de dirección es aburrir o incluso que no se llegue a un tamaño adecuado de plano. Una de las cosas que mas me gusta es cuando ocurre algo en un segundo termino de plano (por detrás de la acción principal) dando mas información aun, y es que este plano secuencia es de los mas grandes: empieza con dos personajes y acaba en un estadio lleno de gente ¿os dais cuenta que cuando estaban hablando con el pive de la televisión había más de 100 personas preparadas para actuar? Que bien casan las entradas y salidas de personajes en la linea del teatro clásico, cada personaje aparece cuando tiene que aparecer, ni un segundo antes ni un segundo después... mola, a todo esto, continua 5 minutos mas pero ya es demasiado, paso de poner esa parte.



Ahora, aunque joda una película que me ha parecido brutal, creo que es lo mejor que he visto en el ultimo año en cuanto a este tipo de planos. La peli es "Children of Men" Hijos de los Hombre, tienen Spolier y el que quiera verla que NO LO DE AL PLAY!!!! que se la jodo bien jodida!!!!

Vale vosotros mismos.

Es cierto que el plano secuencia se ha degradado a el uso de la Steadycam a mansalva (como el de Snake Eyes) y los puristas, (esos que nunca se han enfrentado a rodar uno), se meten con el uso de la steady, bueno, pues me cago en ellos, es cierto que lo visto anteriormente parecía una entrada y salida de personajes con lo que ello implica de dificultad pero... ¿que pasaría si meto la cámara en una guerra civil?
Vale pues el Alfonso Cuaron, el directo de Harry Potter III (paso de sus otras pelis culturetas que le han metido en el cine independiente, para mi es un gran director que sabe conjugar lo comercial con lo autor) se marca un plano secuencia lleno de FX de sala, de plató, realizados en el mismo set!!! COÑO!!!! si una simple explosión ya es complica de rodar y de medir sus riegos, el pive mete a a un porrillo de personas en un edificio y en la calle sufriendo estos FX, el sonido luego creando narración (como el pitido que ensordece los oídos), la cámara arriba y abajo con la acción, dado TODO tipo de tamaños de plano, como va avanzanda llegan a más y más, tanto que desconectas y entras de verdad..
Termina en el minuto 6 para, pero continua otros 4 minutos mas, invito a verlos, es el climax de la peli pero es que flipa de verdad...
De nuevo haced la reflexión, pensad que: cuando se da la orde de "Acción" en el pasillo oscuro con los protas, la gente a dos calles mas abajo y dentro del edifico está preparada para rodar 5 minutos mas tarde... es una pasada coordinar todo eso... el resultado:

Tensión y realismo. vivir el momento junto con el protagonista en tiempo real. Y no solo por la cámara en mano ( buscado efecto steadycam) con estos movimientos nacidos de "El Soldado Ryan" (tenia que mencionar a Spielberg) sino por la interpretación y posición d ela cmara frente a la acción, no dando cncesiones a los FX, estos ocurren en un segundo término, ese es el acierto, el verte rodeado de la acción y la cámara moviendose por ella como pez en el agua...

Es una pasada, no imagino esta secuencia de otra manera, quedaría demasiado artificial, de esta forma te mete de verdad en la atmósfera de realismo necesaria para la película, que me temo que tengo me comentar en el siguiente post.



Gracias por aguantar y por no enfadaros si habéis dado al play.
Ah!!! el que quiera ver esta peli que me lo diga o que espere a la entrada de "Pelis de Ritual" para convencerse.
Bajar, bajar de la mula la peli!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante articulo. Felicidades por el blog. Te dejo mi correo silence-in-the-world@hotmail.com
Un saludo

Rafa (un alumno mas)

Jose dijo...

MUY GUAPO. Me encanta esta escuela de cine Javi, ¿a que esperas a contar los otros tipos de planos?