miércoles, 29 de agosto de 2007

El 9º Arte: Flash Gordon

He de reconocerlo, me flipa la ciencia ficción, desde Star Wars, pasando por Star Trek y llegando hasta Gallactica. pero estas series, estos productos no son nada sin Flash Gordon.
a este personaje y sus aventuras me vicie de pequeño con sus dibujos animados, me hacían soñar me transportaban a otros mundos ya que, ese es el gran hallazgo de Flash Gordon su sobria fantasía.



Por lo visto todo empezó con una editorial que quería competir con otra (os suena?) el caso es que había que inventar a alguien que se opusiese Buck Rogers y es cuando aparece Alex Raymond y sus tiras dominicales de Flash Gordon. Desde entonces la historia ya está montada, empieza a tener éxito, pasa a manos de más gente que siguen haciendo historietas y ampliando el universo y se pasa a series de TV (de las cuales George Lucas se considera fanático y dice que le inspiró Star Wars) y cine.


El comic que por fin ha caído en mis manos es de Planeta de Agostini y no tiene desperdicio, es un compendio de las tiras de 4 años y se ve la fantasía y buen dibujo desde el principio. Cosas a resaltar son la viñetas y la forma de página, apaisada y a todo color con unos acabados francamente buenos, el dibujo se nota trabajada al máximo (estamos en los años 30) y se busca en todo momento que te llenes de la tecnología y exotismo de sus mundos.

Las aventuras son lineales y muchas veces cansan pues en realidad había que contar algo en una página (dos a lo sumo) y dejar al público con ganas de más, por lo que el genio de Alex Raymond acaba pasando de los bocadillos en sus viñetas y va directamente a la prosa, de esa manera se aprecia el dibujo en todo su esplendor y avanza la acción que da gusto.

Todo respira un aire PULP magnífico y los personajes se van convirtiendo poco a poco en personas que acabarán sufriendo de lo lindo, creando así el termino "Space Opera" que tanto gusta a los creadores de ciencia ficción de hoy en día.
Es gracios ver como se dibuja a las féminas, mortalmente bellas y muy ligeras de ropa al igual que Flash Gordon que se pasa muchas venturas en "bañador marca paquete", capa, casco, espada y pistola...
De verdad que la mezcla de tecnología de espada con rayos (que posterior mente se utilizó en el universo de He-Man) tiene un encanto especial, que ganas de ver estas aventuras llenas de ingenio y giros de guión hasta la saciedad, pasada sal cine como dios mando, porque gente, la peli de 1980 de Mike Hodges (no se quien coño es) es lastimosa, con cariño en mi recuerdo, pero penosa...




Las buenas noticias dicen que Stephen Sommers (La Momia, Van Helsing) tiene los derechos y ya está trabajando en el guión y el diseño de producción (decorados) Esperemos que no la cague porque el material es verdaderamente grandioso!!!!

No hay comentarios: