Hagamos un poco de repaso histórico: en el año 1993 Magic: The Gathering entra en las tiendas de rol y comic revolucionando a la pequeña comunidad. Se lía parda, la gente empieza a comprar y comprar sobre en busca de las cartas... ha nacido los Juegos de Cartas Coleccionables (JCC o CCG).
El Magic, el Magic!!! Que vintage queda las cartas de hace años...
En el 2008 salió un juego de cartas en caja. Y de nuevo la gente se volvió loca: era un juego de Construcción de Mazos (un Deck-Buiding). La idea es que se sabe las cartas que hay en el juego, pero ambos jugadores aún no las tienen, en el desarrollo de la partida y como consecuencia d ela interacctuación de los jugadores y sus acciones, ambos van "comprado" cartas y añadiendolas a su mazo... pasando así de una supuesta estrategia de mazos a una táctica de mazos (interpretando estrategia como ideas planificada y tácticas ideas improviadas)
Pues mirar, he probado Deck-Building, pero nunca Dominion, ¿Será tan bueno como dicen?
Y ya a finales de la primera década de los 2000 la empresa Fantasy Flight innova un nuevo tipo de formato de los JCC. Cierra la línea que tiene de cartas de La Lamada de Cthulhu y la vuelve a abrir en formato de Living Card Game (LCG y no me preguntéis porqué pero no está taducido en término). El LCG se difenrecia del JCC en que las expansiones no son sobres cerrados en los que desconoces lo que va dentro, aquí son cajas con tres copias de cada cartar anunciada. De esta manera se evita el mayor problema que tienen lo JCC, cuanto más dinero inviertas mejores cartas tendrás por lo que, seguramente, más victorias obtendrás.
¡Huid de este logo insensatos, es la marca del demonio sacacuartos!
Se trata de comprar un mazo y enfrentarlo contra otro... y no se pueden intercambiar las cartas con otros mazos, o te compras otro y juegas con ese o "tiras pa' lante" con lo que tienes.
jujujujuju
¿Suena raro? Vamos a analizar un poco la cosa porque tiene tela el asunto.
Caja básica con tokens y 4 mazos... espero no sean inprescincdibles los tokens ¡por dios!
¿A quién se le ha ocurrido esta chorrada?
A Gardfield. Richard Gardfield.
¿Quien?
El que invento Magic.
JODER.
Pues eso. Tambien hizo el JCC de Vampiro, el JCC de Netrunner... vamos, el puto amo.
Y lo mejor de todo es que este tío no solo es diseñador de juegos, sino que es Doctor en Matemática y su doctorado es una tesis sobre Conbinatoria, ¿te haces una idea de como van los juegos de cartas entoces? Matemáticas puras amigos.
¡Primeras imágenes de las cartitas de los mazos únicos!
A mí, todos estos datos, son para ponerme sobre aviso en el mercado, pues igual se acerca un pepino de juego o una mierda de proporciones cósmicas, doy pros y contras, y en navidad vemos lo que ha resultado, vamos, ¡quedan cuatro meses!:
PROS:
Richard Gardfield. Este tío es listo, si lo hace no solo es para ganar pasta, es para hacer las cosas diferentes y evolucionadas. El juego tiene que tner unas mecánicas chulas. Link al reglamento de inicio rápido (aqui) link al reglamento completo (aquí)
Mazos construidos. Esto mola, soy un enamorado d elos mazos construidos de Magic, no tengo ni paciencia, ni tiempo ni conocimiento del juego sificiente para poder elaborarme un buen mazo. Si me dan un juego con uno ya creado y me dicen que está equilibrado, ¡me lo creo y de buena gama juego!
CONTRAS:
El universo, el arte del juego, la estética en general. Lo siento pero tener algo entre las manos y que no me trasmita no me gusta, igual luego resulta que e sun universo super currado y las siete facciones son para sacar relatos y comics, peor en un principio no me llama nada. Una pena. Pensar en los siete clanes de la Camarilla, y este juego me deja la boca salivando... pero no es el caso.
Determinismo azaroso. aquí veo una contradicción, el juego, en principio tiene 350 cartas, y te dicen que han creado mazos de 40 cartas y de tres facciones cada uno de las siete que existen. Pues veo que o salen los mazos y las cartas muy parecidas o salen directamente muy diferentes.
Y de moneto estas son mis conclusiones, cuando tenga más información os iré contando!!!
1 comentario:
Buenas. Coincido contigo con los pros y contras del juego..Si acaso añadiría otro “pro” frente a un JCC, y es la economía, teoricamente por 10 euros te puedes comprar un mazo y ganar un torneo con él. En el resto de juegos de Garfield para conseguir un mazo competítivo necesitabas gastarte por lo menos cinco veces esa cantidad.
Una puntualización a lo que has dicho, cada mazo es de 36 cartas (12 de cada casa)
Publicar un comentario