sábado, 5 de mayo de 2012

Los Vengadores


Después de 6 días de reflexión voy a empezar diciendo: ES BUENA, MUY BUENA.

Igual ya parais de leer y no os lo creéis, pero a continuación voy a intentar argumentar por qué una peli de FX, de comic, un "Blockbuster" como este, debería ser tratada con respeto cinematográfico.
Fue en la época de los 80 cuando los comics Marvel desembarcaron con innumerables colecciones en los quioscos españoles. Se convirtieron inmeditamente en el nuevo libro de mesilla de muchos adolescentes, mientras unos ni leían, y otros empezaban a salir de las novelas "teens" de misterio ("El Club de los 5", "Los 3 Investigadores, etc...) otros nos metíamos de lleno en este mundo. por ello esta peli me toca muy de cerca.
Para poder hablar de una película que adapta los comic de Marvel tendré que decir lo que creo que significan estos tebeos:
"Evasión de la realidad a un mundo alternativo y parecido donde puedes tener un poder que te dará una gran responsabilidad" (si, cito a Spider-Man)


Así pues, Joss Whedon lo ha creado, lo ha conseguido. 
Esa labor no ha sido del todo suya, pues, Marvel ha estado presentando a los 4 superhéroes principales y el resto de secundarios durante la friolera de 5 años... si, 5 años de "Hype", que sin darnos cuenta se ha ido fusionando con nuestro nuevo ADN "friki"(pues, muchas veces tenias que quedarte hasta el final de los créditos para saber más de las películas), el cual se activa en cuanto aparece el logo de MARVEL y sus viñetas pasando....
En esta película no vamos a ver una presentación de personajes, este ha sido el error (por otra parte necesario) de todas las anteriores adaptaciones de Superhéroes,  aquí, vamos directamente al acto II pues,  el trabajo de un primer acto de guión lleva realizado mucho tiempo, toda persona que se atreva a llegar a la sala y ver la película ha de tener esta lección aprendida o de lo contrario no pillará lo importante de esta, la esencia del grupo Vengadores.


Por otro lado, el film tiene una narrativa visual clásica (incluyendo un plano secuencia histórico para el recuerdo), no se ven viñetas artificiales como hizo Ang Lee en Hulk (menuda mierda ¿verdad?)  o viñetas de composición y de iluminación como en Sin City de Robert Rodriguez (demasiado experimental), aquí se ven los diálogos de esas viñetas, TODO está surtido de frases, preguntas y respuestas ingeniosas, no os engañéis, no son diálogos célebres de pensadores, pero si son las frases que los Vengadores se dicen en los comic. Esta es su verdadera clave del éxito.


De verdad que, al igual que otras pelis Blockbuster del momento ("Batleship", "Jon Carter", "Los Juegos del Hambre", etc...) los FX están para sorprendernos, en esta no hay nada novedoso es de las pocas veces que te das cuenta que los efectos eran necesarios para poder contar esta historia, de esta manera, sabiendo ya todo eso: es una delicia visual el ver como no hay que resaltar un FX sobre la narración.

Este es el milagro conseguido, (no tengo otra palabra para describir la buena adaptación de la película): que te sientes en el cine a ver como tus superhéroes se pegan de mamporros de manera entretenida durante más de 120 minutos... y no te aburras!!! es más, los últimos 30 minutos son abrumadores!!!! Es por eso que los aspectos técnicos de luz (el dire de foto es Seamus Mc.Garvey, un tipo que ha ganado premios con "Expiación" o "Las Horas" ¿?) aunque buenos, quedan relegados a un segundo plano como las composiciones de Alan Silvestri (deberías conocerlo), que hacen de pegamento audiovisual universal, o el diseño de producción (dioses, tecnologías futuristas, extraterrestres, New York)  todo en una peli y que hace que resulte creíble...

En resumen, me parece un producto PERFECTO para lo que es, creo que es la mejor película que se ha rodado dentro de su tipo y forma (sería absurdo compararla con, por ejemplo "Pulp Fiction"), espero que en 6 meses esté a la venta repleta de Extras...
y será entonces cuando, todos juntos, una vez mas, te sirvas una cerveza y enciendas un cigarro (si es que fumas) para disfrutar de este peliculón digno heredero del cine de acción de los 80.


Lo Mejor: Ningún héroe sobresale por encima de otro, todos molan y tiene su momento de lucimiento.
Lo Peor: Que, como de costumbre hay sorpresa después de los créditos, pero tengamos que esperar 4-5 años para ver los Vengadores 2.
EL Momento: Hulk. Lo que en 2 pelis no han podido hacer, aquí lo consiguen con un plano.

1 comentario:

Josema dijo...

Una pelicula enorme, no se si aguantare sin verla de nuevo hasta que salga en DVD.

Los 7 eurillos mejor invertidos desde hace mucho tiempo.