martes, 24 de abril de 2012

Miradas a cámara

El otro día estuve explicando a R. lo que era la cuarta pared, una expresión utilizada en teatro y heredada al cine, que viene a ser cuando el actor crea un eje de acción con la mirada hacia la mirada del espectador.
Vamos que el actor mira directamente a la cámara.
Esta tontería, tiene mas chicha de la que pensaseis, hay cientos de teóricos del cine que defienden el "voyerismo" que tiene toda experiencia cinematográfica y si rompes esa regla te lo cargas todo, por tanto mirar a cámara es romper las reglas del juego y por tanto, algo mal realizado.
A mi, la verdad, me da igual, no veo una mala narrativa en el uso de estos planos, tan solo creo que su uso ha de estar muy bien pensado... el director ha de saber el efecto que va a conseguir, esa ruptura de la realidad fílmica, peor si se valora de tal manera que se piensa que es útil, adelante con el plano....
Eso si, no os asustéis cuando el prota de turno os mira a los ojos....
Ahora grandes ejemplos de estos momentos, unos mas directos y otros mas indirectos...


No hay comentarios: