martes, 2 de diciembre de 2025

Traveller para sistema D&D

Por mucho que me he esforzado no he encontrado nunca una ambientación rolera de Sci-Fi como a mi me gusta. 

Todas las publicadas en castellano tenían demasiada personalidad y por lo tanto limitaba mi visión de crear aventuras. Star Wars, Star Trek, Warhammer 40K molan, claro que sí, pero no era la space opera que quería, ni siquiera el Fading Suns (otro que tiene un trasfondo muy currado y bueno). 

Pues ahora la gente de Traveller, ese juego de casi 50 años y que ya lleva un montón de versiones y tiene una excelente traducción en castellano han anunciado que van a desarrollar su versión a la 5D&D. 

Espero que no se tiren mucho haciéndola.. calculo que para e 2028 la tendremos por aquí traducida.


lunes, 1 de diciembre de 2025

La Promesa: La leyenda de los caballeros del viento (reseña tardía)

 Ahora viciado como estoy con las estéticas orientales toca que entre en el cine.


Desde hace años (la peli es del 2005) que quería ver este peli, me llamaba la atención por su compositor: Klaus Badelt que venía de hacer la de Piratas del Caribe (si, si, en principio la primera parte de esta saga es compuesta por él y con ayuda de Hans Zimmer) y bueno como tenía un rollo de "Hero" e imágenes por entonces espectaculares y novedosas.. pues me llamaba la atención... y fue imposible en su momento de ver.

Gracia a Amazon Prime Video (no todo va a ser malo en la maligna Amazon) he podido verla.

Y es ver para creer.

No me atrevería a recomendárosla pero a mi me ha encantado, hacía tiempo que no veía algo tan honesto y verdadero.
Alejada de cualquier norma Hollywoodiense, tenemos un film que choca con tus cánones estéticos de montaje, música, interpretación... Es una película de China hecha para los suyos. Que se estrenase fuera ya es anecdótico, en su país fue un tremendo éxito y los estudios de Hollywood decidieron distribuirla.

Pero claro, ahí está la gracia, en el fondo el cine Wuxia que nos llegaba por entonces era con aspiraciones occidentales por lo que su montaje se veía más como el nuestro, sus composiciones, ritmo...
Aquí no. Estamos ante una obra original de cine diferente y lo que más mola: de fantasía. Porque todos podríamos decir que ya hemos vistos cosas de cine oriental, peor es siempre el cien indie e intimo o ultraviolento. Y claro no tiene una fórmula tan establecida como la fantasía. Si ves "El señor de los Anillos" y luego este flipas en colores, te parecerá mala, estúpida, cutre, que no se entiende...

Pero no, amigos.


La película juega a ser un cuento, no va a buscar una razón de como ocurren las cosas al igual que tampoco te preguntas porqué el lobo de caperucita roja pudo engañar a la abuelita. Pues ese ejercicio de suspensión de la realidad lo tienes que hacer y entonces todo cobra sentido.

Las secuencias de combate son espectaculares, y os juro que me sigo preguntado como se hicieron hace 20 años (son los coordinadores de la trilogía de Matrix)
Los paisajes y uso de los colores quitan el hipo, porque saben usarlos de una manera tan fluida y natural que para nuestros ojos occidentales hace que parezca todo cuadros.
Y el montaje, uff el montaje, cámaras rápidas donde se nota todo el movimiento mecánico, acelerones y parones por doquier... vamos que Zack Snyder no inventó nada un año más tarde con 300. Allí en china por lo visto es lo normal en las pelis de acción de fantasía.
¿Y los FX? Irregulares sin ton ni son. Chromas cutres, animaciones en 3D que parecen de los 90... peor luego tiene secuencias preciosas que parecen recién sacadas de lo último de la ILM.

Entonces ¿Quieres ver algo diferente al cine espectacular de ahora? Pues métela pal cuerpo y no le des al stop, aguanta hasta el final, estoy seguro que no te vas a arrepentir del viaje.