viernes, 8 de noviembre de 2019

Vampire: The Eternal Struggle, impresiones

Partida realizada.
Menudo jaleo de juego, pero que buen sabor de boca deja.


¿de qué va este juego?
te pones en la piel de un vampiro muy, muy antiguo, uno de los llamados Antidiluvianos.
Y tienes dos mazos de cartas, uno de vampiros (que pueden ser del mismo clan o variados, depende de tu estrategia) y otro de acciones (llamado biblioteca) y más cosas para interactuar en la partida.
Empiezas con 30 puntos de sangre (que en realidad representan tu fuerza, influencia, PODER en otras palabras) y has de gastar sangre de esta para despertar vampiros de tu mazo de vampiros (llamado cripta)
Una vez consigues despertar y poner en juego tus vampiros empieza a darles acciones y ahí es cuando se lía parda...
Las reglas de por sí ya te dan un montón de opciones (hacer una maniobra política, ir a cazar, ir a sangrar al enemigo, equiparse, atacar a otro vampiro...) pero es que, con las cartas que te van tocando, más aún.
Tienes 7 cartas en la mano y cada vez que usas una, debes robar otra, vamos que es un no parar de oportunidad. La mecánica base del juego es muy simple:

"Toda acción que haces puede ser interceptada por otro jugador o bloqueda por la víctima"
por lo que las acciones se hacen con bonificadores de "sigilo" y el contrincante con cartas de "intercepción" 


En 25 años de juego hay cartas para dar y tomar... no quiero ni pensar la cantidad de combos que existen...

¿Parece fácil verdad?
Pues no.
Cada vez que alguien te intercepta desemboca un combate... y eso es un jaleo de agárrate y no te menees. Hay distancias, tipos de daño, acciones antes de las distancias, maniobras, agarrar al contrario para que no termine el combate...
Lo que sería un juego en sí mismo, aquí es un tipo de resolución de una acción.
Pero está bien, es peligroso y le da una profundidad no esperada, lo que parecía un toma y daca de "hago una acción y espero que no bloquees" se transforma en "hago una acción y a ver si te atreves a bloquear..."

Entonces:
Creo que es un buen juego, pero tremendamente complicado.
Yo el gusto se lo saco por la ambientación de Vampiro, que es una delicia. ¿pero sabéis lo que pasa ahora con el boom de los juego de tablero que dice la gente que es como jugar al rol?
Pues esa misma crítica se le puede hacer a este juego: si tanto te gusta el vampiro juégalo al rol.
Mientras, claro que puedes jugar unas pachangas a este juego y lo vas a pasar en grande, pero como profundices me temo que te vas a quedar a medias...
Mi idea es: Crear mazos cerrados de cada clan o línea de sangre y tenerlos preparados para partidas nostálgicas.




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