Pues aunque os parezca una mierda de entrada, sigo albergando la esperanza de que en algún momento os pueda servir esta entrada para defender o sorprender en una conversación de BSO.
Gracias a Spotify he escuchado el 90% de las BSO que quería... es más mi lista de estrenos del 2015 es de 25... que a 20€ de media de una BSO menos los 10€ al mes que me cuesta Spotify dán 380€ de ahorro...
Para mí ha sido la salvación.
Paso a las reseñas breves, no están por importancian sino por estreno en el año. Pensar que todas las reseñas no las hago con mis conocimentos musicales (que no tengo) sino por la aplicación al mundo rolero, acompañamiento de lectura de comic, viajes, estados emotivos, sensaciones que quieres experiemtar, miniaturas a pintar... vamos para poder disfrutar.
Jupiter Ascending
Michael Giacchino creó una partitura Space Opera total, rivaliza con la épica de Star Wars. Es más me parece realmente sólida en matices y pasajes...La peli no la he visto, pero seguro que no hace justia a su música; grandísima.
The Order: 1886
Si, gracias al Spotify estoy al tanto de los videojuegos tambien, y, aunque realmente sus partituras suelen ser muy de sintetizador, poco orquestales y muy repetitivas, hay excepciones y esta es para mí una de las mejores... Buen ambiente, inmersiva, descriptiva y sólida. Oscura de verdad. Jason Graves (que ya tiene unas cuantas en videojuegos) va a ser el John Williams de los videojuesgos.
Si, gracias al Spotify estoy al tanto de los videojuegos tambien, y, aunque realmente sus partituras suelen ser muy de sintetizador, poco orquestales y muy repetitivas, hay excepciones y esta es para mí una de las mejores... Buen ambiente, inmersiva, descriptiva y sólida. Oscura de verdad. Jason Graves (que ya tiene unas cuantas en videojuegos) va a ser el John Williams de los videojuesgos.
Mad Max: Fury Road
Junkie XL, un DJ y porductor de música disco ha ido metiendo la cabeza en esto de las películas gracias a su amistad/padrinazgo con Hans Zimmer, y aquí, el tío se sale, tien un sello propio que hace que los ambientes electrónicos de los que están compuestas esta BSO salgan de lo común y te trasmitan esa crudeza y rareza que es Mad Max. No te deja indiferente y en algunos momentos llega a trasmitir hasta esquizofrénia... Si tenía que llegar el momento de aceptar a Junkie XL como compositor es con esta partitura.
Jurassic World
Segunda de Michael Giacchino y aquí está por saber coger lo mejor de John Williams en las anteriores y actualizarla, al igual que lo ha hehco la peli. ¿Quieres volver al parque? Ponte esta BSO y estás en el Jurásico del siglo XXI.
Este tío es muy bueno.
Inside Out
Tercera de Michael Giacchino. Si antes decía que este tío era muy bueno, con esta es el puto amo. No me estraña que sea el que va a continuar el legado de Star Wars. Aquí mediante melodías sencillas de piano vas a pasar por todos los estados de ánimo y, que un leitmotiv sirva para todo es de "chapó". No parece el compositor de las dos anteriores. La de facetas que tiene este compositor, madre mía...
Bonita, bella e infantil.
The Fantastic Four
Diferente. La fusión de Marco Beltrami (experto en cine de terror) y Phillip Glass (compositor moderno de clásica con mucha, mucha personalidad) les ha permitido crear una partitura que sale de lo común en películas de superhéroes... quizá solo por eso merece la pena estar en el TOP 10 de mis BSO del 2015. Ah!! y que Philip Glass es un genio por el que tengo debilidad...
No he visto la peli, pero de nuevo, no hará justicia ni por asomo...
Misión Imposible V
Mirar, que en la quinta entrega de una saga aún te guste escuchar el tema central, y que se construya con variaciones de orquesta y ritmo... pues es digna de escuchar y más aún si es de acción, un genero de música de películas que es muy dificil digerir. Aquí Joe Kraemer lo consigue con sobresaliente, y ojo, que es un novato, tendré que seguirle la pista.
The Martian
¿está todo dicho con la musica del espacio? pues parece que no, Harry Gergson-Williams demuestra que aún se puede uno introducir en atmósferas ymelodías que den cuerpo a las vicencias de astronautas, una música pausada, incierta, y que te transporta a los paisajes d emarte y la lucha por la supervivencia. Después de la "sobrada" que fué Interstellar por parte de Hans Zimmer (padrino suyo) esta partitura sobrevivie y eso no es poco.
¿está todo dicho con la musica del espacio? pues parece que no, Harry Gergson-Williams demuestra que aún se puede uno introducir en atmósferas ymelodías que den cuerpo a las vicencias de astronautas, una música pausada, incierta, y que te transporta a los paisajes d emarte y la lucha por la supervivencia. Después de la "sobrada" que fué Interstellar por parte de Hans Zimmer (padrino suyo) esta partitura sobrevivie y eso no es poco.
Spectre
Thomas Newman, un pive que empezó haciendo música minimalista en pelis como "American Beauty" se ha volvado en algo orquestal y con una franquicia que tiene más de 25 pelis a la espalda, vale que ya hizo la anterior "Skyfall" pero, aquí, lo borda.
Decía de Misión Imposible V, pero aquí lo han vuelto a conseguir, la música suena a Bond, el que recuerdas de niño, pero tiene matices que hace pensar el la música del siglo XXI, perfecta y bella fusión de sentimientos.
Star Wars VII
Pfffff... se pueden volcar ríos de tinta, pero si escuhas desde el Episodio I hasta el Episodo VII de seguido en un día (si, yo lo he hecho) flipas en colores con la unidad sonora que ha creado John Williams, que si, que repite muchos leitmotivs (como bien dijo J.) pero los nuevos siguen encajando... y han pasado casi 30 años... y el pive tiene 83 años. Con 83 putos años ha compuesto esto.... yo flipo....
Pues ya está... que sepáis que me costado elegir 10 para la entrada, ahora la pregunta será ¿cuantas de estas van nominadas a los oscar? ¿seré bueno afinado mis gustos con los de la academia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario