jueves, 27 de junio de 2013

Tiradas interpretativas

Dando prioridad a la petición de J. me meto a explicar de que va esto de los dados de colores y símbolos de algunos juegos de rol...

¿Para que sirve una tirada en un juego de rol?
Pues resulta que, cuando hay alguna acción que es importante y que depende de las características de tu personaje, se realiza una tirada donde, un azar controlado por la habilidad del personaje indicará el éxito o no éxito de esa acción; en otras palabras, si por ejemplo: tienes un guerrero enfrentándose a un Orco, realizas una tirada de dados para ver si le golpeas o no.
Han existido muchas escuelas, o sistemas de juego de diferentes dados. Los más comunes son el D20 liderado por Dugeons and Dragons y los de 100% inventado por Chamosium y usados por La llamada de Cthulhu por ejemplo.... pero pensar que hay tantos sistemas como juegos en el mercado... una pasada...
Sin embargo, en el 2009 la cosa cambió....
Fantasy Flight Games publica la 3ª edición del juego de rol de Warhammer.
La gente flipa.
La mayoría piensa que es una maniobra comercial para empezar a vender mas dados (cosa que no se hacía desde hace 10 años, yo mismo hace muuuuchos años que no compro un solo dado, ya tengo más de 200....)
A mi me encanta este sistema.
Realmente, no añade nada que no se pueda hacer con otros juegos de rol, o que no hayas hecho ya anteriormente, pero este sistema de dados, te ayuda y mucho a hacer esas cosas.
¿Y que cosas son?
Piensa en el ejemplo de antes, el de dar o no dar al Orco, en el fondo es sacar un número o no sacarlo.
Está claro que ese número puede modificarse por situaciones que vive tu personaje.... por ejemplo, si llueve, o si está bajo los efectos de un veneno, la cosa se pone más complicada, tienes que sacar un número más difícil y ya está.
Luego, además, dependiendo de lo bien que hacer la tirada existe el concepto de crítico: que haces el doble de daño en combate y de pifia: que se te rompe el arma o golpeas a tu compañero.
Pero ya está.
Con el nuevo sistema de dados narrativos se completa esto.

¿Como haríamos la tirada del orco?
Creamos una reserva de dados de la siguiente manera:

  • Dependiendo de la dificultad de la acción cogeríamos dados de Desafio.
  • Cogeríamos dados de habilidad, tantos como nuestro personaje tenga.
  • Durante el combate, o el juego, tu personaje tendrá una inclinación a la Prudencia  o a la Temeridad, dependiendo de como estés pues coges esos tipos de dados.
  • Un entrenamiento especial te permite añadir dados de Pericia.
  • Si tienes en tu entorno situaciones favorables añades dados de Fortuna y las desfavorables añaden dados de Infortunio.
Bueno, pues ya lo tienes, ahora piensa los resultados de una tirada para dar al orco.... como adivinaras las cosas no solo serán le doy o no. Está claro que en esencia es eso, pero si fallas, la tirada te dirá por qué o si aciertas te proporcionará de que manera.
O lo mejor de todo puedes conseguir hacer la acción, pero de manera desastrosa...
El juego permite activar muchas opciones del arma o de tu personaje con los resultados variados de las tiradas... desde intervenciones divinas hasta agotamientos y penalizaciones de fatiga....



Ahora parece que los nuevos juegos de rol de FFG van a ir con estas mecánicas de interpretación de dados, el tiempo dirá si calan realmente en el jugador de rol, o bien se queda con sus dados de toda la vida ochenteros.

Lo Mejor: 
Añade mucho detalle a las acciones.
Hace que una tirada de dados sea estratégica (por la gestión de estos)
Facilita la imaginación a masters de este tipo.
Lo Peor:
Si no eres un master experimentado e imaginativo, las tiradas se resumirán en: lo consigues añade un +1 por tu fortuna, no lo consigues resta un punto de fatiga.
El sistema se hace lento, se acabó eso de despachar a tres orcos en tres segundos.


4 comentarios:

Unknown dijo...

En resumen: tirada del master, te da un hostión, que te sale la tirada de tu vida...resulta que no lo sabias pero estabas vinculado...jajaja, es broma (no, todavía hablo desde el rencor que supone que te mate un gapazo de un assamita). Los mortales nunca sabremos que hay detras de la pantalla...

Ignacio L. dijo...

"Tiradas interpretativas".

Demasiado heterosexual tirando a garrulo, como para entender el concepto.

Anónimo dijo...

Gracias por el post Javi!! No lo he probabo pero me da la sensación de que haces un buen resumen.

La idea me parece bastante chula especialmente para las peleas porque muchas veces se convierten en pura matemática.

Lo más malo me parece lo que comentas de que se haga lento. No hay nada peor que eso jugando al rol!

Jose

Ignacio L. dijo...

Joer...

Para aquellos que venimos del Old School es duro esto de las tiradas interpretativas.

Lo máximo a lo que llegábamos cuando yo jugaba en materia de "que tus personajes expresen sentimientos" es a "tengo frío".

Esto no funcionaría en mi grupo rolero de antaño.

Interpretar las tiradas de dados... Gensanta, qué adelantos!!!