miércoles, 30 de enero de 2008

El Mundo de las Tinieblas

Bueno gente creo que ha llegado el momento de comentar (por encima) uno de eso juegos de Rol que marcan un antes y un después: el famoso....

Vampiro

Creado a principios de los 90 por un tal Mark Rein*Hagen (siempre me ha parecido misterioso el asterisco que separa sus apellidos) se le añadía el primer juego Narrativo de rol... va etiquetas, decía yo, pero la verdad es que sea afortunada o no, si es cierto que marcaba un cambio en las corrientes del rol.
El asunto me parece complicado para el Master pero atractivo para los jugadores, me explico, la ambientación es actual, en una realidad diferente, la realidad del Mundo de las Tinieblas, que es como jugar hoy en día pero todo es más oscuro, gótico, romántico (por el echo de que fuerzas sobrenaturales oscuras han habitado el planeta desde el principio...) pero eso hace que no existan demasiadas historias para poder ambientar las partidas y que sean fruto de inspiración como pasaría en un juego típico de Espada y Brujería...
Cada jugador interpreta a un vampiro, peor no a un vampiro a lo "Drácula" (que se puede) sino a un vampiro con una nueva evolución, una vuelta de tuerca fresca para el género vampírico: digamos que el creador cogió todos los mitos vampíricos, añadió algo de acción y realismo y lo mezcló... así aparecieron la amplia variedad de vampiros que puedes interpretar y es que no solo la herencia sanguínea que determina tus poderes, sino que también debes elegir un tipo de asociación de vampiros...


El juego (al cual he estado enganchado casi 10 años) rompía con los esquemas del D&D al tener un gran abanico de posibilidades de aventuras, incluso diría que no tenia aventuras, pues lo normal es que un vampiro vaya por una ciudad intentado ser mas "poderoso e influyente" frente a sus contrarios y es que hay empiezan sus pros/contras:


No hay grupo: no siempre va a existir algo que pueda hacer que los PJ colaboren juntos, cada uno es de un clan y tiene una visión de que hacer en la tierra y que hacer con los humanos por lo que unirlos en busca de "algo" es complicado a la vez que forzado.
Tiene puntos en blanco: Es un juego en que la premisa es "interpretar un vampiro", si das con gente que no tiene mucha imaginación o ganas de sentir experiencias interpretativas apaga y vámonos... hay veces en la noche que no hay otra cosa mas que pasear por la ciudad y hablar con tus compañeros de "especie".
Solitario: es un juego donde muchas veces se hacen cosas sin que los otros jugadores sepan de que va la historia del otro, por lo que muchas veces puedes darse el caso de sesiones enteras del juego sin que los jugadores estén interactuando con sus personajes...

Multitrama: los tres factores anteriores y la carga de realismo que tiene el juego hace que el master se tenga que plantear las famosas "metatramas" es decir muchas historias que en un principio no tiene conexión pero que todas acaban en casi la misma.
Sin embargo estas cosas que apunto no significan que sean negativos, significan que estamos ante un juego diferente, aunque muchos frikkies del Vampiro lo transformaron en cuadrillas de vampiros que atacan a otros vampiros, lo cual creo que es un craso error....



El fuerte de vampiro es llevar a un neonato (vampiro joven) a los primeros días de su no-vida, que poco a poco vaya entrando en esa sociedad secreta que viva paralelamente a nuestra realidad, que escarbe y levante capas de cebolla, que descubra vampiros de más de 1000 años, que se hagan alianzas y se traicionen a otras criaturas de noche (que existen) que se trate de respetar las enseñanzas del Sire (el que le creo) que desentrañe los complots de vampiros poderosos...

En resumen es un juego "especial" porque te lleva a un ambientación gótico-punk muy vistosas y te permite interpretar a un ser que aun siendo un "mindundi" dentro del mundo vampírico está muy por encima de los humanos de a pie... pero es "complicado" por el tipo de partida que se lleva dentro de ella ya que los jugadores no tiene porque permaneces unidos, y porque nunca va a existir un fin común. lo que lleve a que el Master esté preparando todo un enorme elenco de PNJ para que los PJ interactúen con ellos... tramas complicadas y paralelas, que pueden llevar a que jugadores "novatos" se pierdan en los recovecos de estas y se queden aburridos sin saber que hacer.
Para muestra creo que pondré el trailer de Underworld, posiblemente la mejor película que representa el vampiro, con conspiraciones dentro de su sociedad, los enfrentamientos con los lupinos (hombres lobo) y la presencia de los grandes vampiros milenarios...



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