lunes, 17 de diciembre de 2007

La LLamada de Cthulhu

Creo una nueva sección para poder hablar de algo que me gusta desde hace 20 años, EL ROL.
Tengo pensado hablar de juegos que van apareciendo, o bien hayamos jugado.EL que hoy nos atañe es el polémico:


La LLamada De Cthulhu

H.P.Lovercraft, escritor el cual se invento una serie de criaturas, dioses y razas que muchas veces eran adorados por humanos.
Este es un juego de rol diferente. En el, por norma general los jugadores no podrán hacer actos heroicos, cosa que a muchos de mis jugadores no les gusta, pero en el fondo, creo yo, es bueno, muy bueno, paso a comentarlo brevemente.
Se llama así porque está basada en los relato de un escritor de principios del siglo pasado (el HP de antes)que se inventó una mitología de criaturas extraterrestres e intraterrestres, seres que vivían en nuestro mundo y ahora duermen pero que buscan su destrucción...

Este juego nació en los años 80 y se estaba adelantado a todo lo aparecido por entonces (que era D&D y sucedáneos), este era un juego real, de inteligencia y de terror.
Real porque su ambientación es en los años 20-30 en EEUU, una época donde la medicina no estaba avanzada; los viajes intercontinentales eran odiseas; la radio estaba en su apogeo; la TV no existía, era ciencia ficción; el cine sonoro estaba haciendo su entrada y la electrónica era como hablar de ocultismo, algo fantasioso. La información era por medio de periódicos y el planeta tierra aun no ha sido explorado del todo a la vez que se acababa de descubrir Plutón.
Además los PJ (Personajes Jugadores) son profesores, arqueólogos, biólogos, psicólogos, investigadores, gente de la calle, personas sin poderes especiales, tan solo las habilidades humanas les acompañan en sus aventuras.
Inteligencia porque se trata de investigar, de leer cosas y descifrar enigmas, puedes pasar la tarde entera recorriendo los escenarios sin tener que luchar contra alguien, se trata de conseguir información para saber como enfrentarse a la amenaza en cuestión. Es un juego donde prima mas el cerebro que el músculo (pero donde siempre puedes dar unos tiros en salvajes enfretamietos, las ametralladoras thomson son las amtetralladoras thomson).
Terror, pues porque los monstruos te llevan a la locura, son muy difíciles de matar y muchas veces desconoces por completo cual es su origen o que está ocurriendo. Esto es lo mejor el vivir una aventura con tintes góticos de suspense y miedo, vamos una autentica novela oscura y terrorífica.

En resumen un juego donde hay que investigar asesinatos que no cuadran, sociedades peligrosas, ruinas antiguas de civilizaciones perdidas y demás cosas misteriosas, que dan como fondo y final (exponiendo tu cordura), enfrentamientos contra criaturas malignas, poderosas y terroríficas.

Ahora un video de ambientación de la típica peli muda, que tiene que ver con la llamada de cthulhu, mola mazo... para los frikkies como yo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa peli ya la tengo... ¿te la paso en navidad? Nos vemos. Ignacio

Jose dijo...

Esta nueva sección promete. Espero que te curres todos los juegos que quedan. Mi apoyo total. Estos dias ando muy liado en el Escorial por historias del curro pero prometo añadir mi opinión de este juego. Por cierto, ¡¡ Aqui estoy pasando un frio de pelotas!!

Anónimo dijo...

kreo k as puesto esta puta mierda de juego de gafapastas para crear polemica, lo has conseguido. Es un juego decepcionante, o te matan o te vuelves loco!!! No se...a lo mejor fue el momento o la compañia...pero este juego lo recuerdo por no querer volver a verlo.
Eso sip, sigues siendo mi DUNGEON!

Anónimo dijo...

Mierda de juego este, total conformidad con el Euke. ¿Matar a una horda de zombies con un cuchillo de mantequilla?, ummm fantástico juego... me explayaría más pero es que quita cordura

El Dungeon Master dijo...

No está echa la miel para la boca de los asnos, SOY ROLEROS!!! ES UN BUEN JUEGO!!!
IA IA SUB-NIGURATH!!!!

Jose dijo...

Lo prometido es deuda. Mi opinión de "La llamada de Cthulhu" (siento la parrafada):

El juego tiene un trasfondo/ambiente muy currado y la verdad es que da gusto leerlo por eso pienso que es un juego para disfrute absoluto del Master. Quiero decir, las historias están muy curradas pero jugarlo es un infierno. ¿Por qué? Porque hace falta muchiiiisima motivación. Lo primero, si se juega bien, los personajes tienen los días contados. Esto de por si supongo que tampoco es malo pero hace que a la larga los jugadores no se impliquen demasiado con su bibliotecario numero 3 y que más bien juegue la persona siendo el personaje meramente una hoja donde mirar estadísticas. Así que lo primero que veo mal: a la larga no hay personajes, hay jugadores con distintas habilidades. ¿Donde se queda lo de "jugar al rol" aquí?

El segundo punto, en parte relacionado con lo anterior es la motivación. En general la motivación que justifica la participación de los personajes en algo que claramente les va a matar, suele ser un poco pobre. El historiador/profesor/científico todavía pero ¿el gangster/soldado/piloto etc?. Nunca lo he visto nada claro. En una partida de Cthulhu solo consigues jugadores motivados si consigues que se interesen por la trama. Jamás verás a nadie motivado porque se ha hecho un personaje que realmente le apetece desarrollar o porque tenga ganas de ponerse en la piel de un gangster de los años 20 (bueno a lo mejor comete el error una vez). Además, el hecho de que las tramas en general sean bastante complicadas (lo que garantiza que el master disfrute un poco leyendo y preparando la aventura), creo que genera más puntos muertos de lo normal y aconsejable. Por puntos muertos me refiero a situaciones donde los jugadores no saben que hacer, hacia donde ir, etc. Con lo que volvemos a la motivación. Si el grupo esta motivado, dará un par de palos de ciego, que en este juego ó son totalmente inocuos porque sencillamente no tienes ni puta idea ó muere hasta el apuntador porque sueles llegar a algún lugar apropiado en un momento muy inoportuno. El caso es que al cabo de un rato y dependiendo de lo cabrón que sea el Master se conseguirá alguna pista. En cambio si el grupo no esta motivado, a la primera de turno todo empieza a ralentizarse mucho, se hace aburrido...

Conclusión: Juego de rol que mola un montón leer y arbitrar pero para disfrutar jugandolo tienes que estar muy motivado o en palabras del famoso pensador Euke, ser un poco "gafapasta".