jueves, 11 de diciembre de 2025

Sombra (reseña tardía)

Metido como estoy ahora en el cine oriental he decidido ir a los grandes como Zang Yimou y su filmografía encontrándome con "Sombra".

Y amiguis, es un peliculón.

Obviamente tenemos que ponernos las gafas polarizadas de "cine oriental" donde vamos a ver interpretaciones histriónicas, montajes no occidentalizados y músicas aptas solo para oídos orientales. Pero gracias esas gafas podremos apreciar este pepino de film.

Hago especial hincapié en tres aspectos: Luz, diseño y guión.

La LUZ es el aspecto más asombroso que destaca. Es toda una paleta de blancos, negros y grises, donde se pueden apreciar infinitos matices de esos colores sin perder otros como el rojo sangre. La historia pide a gritos esa paleta cromática tan comprimida, y es todo un gusto poder percibirla, un esfuerzo que afecta a todos los departamentos.


El segundo aspecto el del DISEÑO, aquí aparte de ver todo tipo de decorados con una arquitectura por norma general desconocida por mí (que hace que te deleites en ella) vemos el esfuerzo de nuevo en el trabajo de blancos y negros: el ying y el yang es un tema recurrente en la peli, (de hecho se llama yang en origen la película) y se ve representado constantemente y manera una veces sutil y otras veces artísticamente presencial.


El tercero, las COREOGRAFÍAS, y es que esta peli acertaría a decir que tiene dos tipos de secuencia, de diálogo y de coreografía (que no de acción). Que queréis que os diga, son los mejores en estas cosas, claramente son pura fantasía pero las presentan con una espectacularidad normal, como si fuera natural que los grandes guerreros se movieran así, y con una narrativa en tamaños de plano abiertos que hace que se entiendan perfectamente y nos deleite como su fuera un baile artístico. Maravilla. No cansan nada, dejan siempre apetito de querer más!


Bueno, espero que os la haya vendido, os dejo el trailer, nos vemos comiendo palomitas!!!



No hay comentarios: