miércoles, 30 de abril de 2008

no tengo palabras

Me acabo de enterar que chema el panadero de Barrio Sesamo ha muerto el pasado 16 de Abril... creo que estas son sus últimas images en TV.
No nos avergoncemos, era mi infacia.Va dedicado especialmente a E.

martes, 29 de abril de 2008

Joder con Dove

Bueno,
en un documental escuche algo asi como:
"no hay que tener miedo del desconocimiento, pero si de lo que pensamos que es verdad y es completamente falso"
hace tiempo puse un spot
http://mentedejavi.blogspot.com/2007/07/spots-imprescindibles-dove.html,
y oh!!!!
que demanda mas buena contra la imagen perfecta!!!!!,
gracias a Dove me doy cuenta de la verdadera belleza del rostro humano, no necesito mil potingues que me acicalen de manera divina, ahora veo que la realidad es buena, esas chicas sonrientes que se acepta con realidad en los posters de las paradas de autobus,
es mas,
creo que ya no necesito Dove,
gracias a ellos terndré una cara realista de verdad como la de esta niña...
joder con Dove, no tenia ni puta idea.



a todo esto, el montaje me encanta, sabe llevar bien el ritmo, acelera y desacelera, te va metiendo en el mensaje y además con final cíclico, un forma maravillosa de dar continuidad al relato...

lunes, 28 de abril de 2008

Notición!!!!! Ya era hora!!!!

Ya lo anuncié en este post http://mentedejavi.blogspot.com/2008/01/ultsimas-novedades-desde-hollywood.html, pero ahora la New Line Cinema lo certifica y confirma. Guillermo Del toro se rueda:
"El Hobbit" en el 2011
" Película puente entre "El Hobbit" y la trilogia de "El señor de los Anillos" 2012
Lo del hobbit era normal pero el proyecto de unión de pelis? moooolaaaaa, dejo resumen de los comentarios que Guillermo del Toro a puesto en el foro de la pagina web http://www.theonering.net/

¿como fue su toma de contacto?
Del Toro lo tuvo claro, puso como condición que Peter Jackson estuviera involucrado en el proyecto y que el problema legal que se traían entre manos se solucionase. El día que todo se arregló recibió una llamada del propio Jackson, estuvieron charlando un buen rato y este le hizo una propuesta digna de un gran regalo de Navidad… dirigir la adaptación de la obra de Tolkien.
¿Qué planes tiene para la segunda película?
Pues el segundo film no será para nada una "película puente" ni algo de relleno. Tendrá su historia. Está ahí porque creen que es necesario recuperar el vacío narrativo de 50 años de historia en la tierra media dejado por Tolkien, quieren mostrar los efectos de las cosas que ocurrieron en The Hobbit desde otros puntos de vista.
¿Cuanto tiempo pasará en Nueva Zelanda?
Cuatro años minimo, de nuevo se rodarán las dos juntas... Del Toro confirma que será un cambio muy radical para él y para su familia. Por ahora, y mientras zanja temas en tierra americanas, viajará periódicamente entre Los Angeles y Nueva Zelanda. Deja caer que este verano comenzará el proceso de recuperación de La Comarca, etc. Hay mucho que plantar, mucho que arreglar, la idea es que no se note nada el paso del tiempo desde el fin del rodaje de la trilogía de El Señor de los Anillos.
¿Usará una combinación de escenarios naturales con CGI o todo CGI como hizo Peter Jackson en los últimos episodios de El Señor de los Anillos?
Guillermo del Toro se muestra respetuoso a este respecto. Considera que el uso de la pantalla verde y el CGI en exceso no es bueno, por eso, y como esta primera película es la narración de un viaje, apostará más por encontrar escenarios naturales que recrearlos por CGI.
¿Contará con WETA Digital para los efectos?
Por supuesto. Lleva varias semanas hablando con responsables del tema (a nivel técnico también). Ha hablado con todo el mundo y la gente le dice que todos repiten TODOS!!!! Quiere mantener en todo lo posible la continuidad en el desarrollo con respecto a los otros films. Quiere demostrar el progreso de la línea temporal pero manteniendo la ingenuidad que trasmite El Hobbit inicialmente. Poco a poco el film evolucionará como la obra escrita.
¿Ha realizado algún casting?
Por ahora comentar, aunque quedan por resolver temas burocráticos, que Ian McKellen y Andy Serkis participarán en el film. Conforme se sepan más actores los irán desvelando, pero la intención es no perder a ninguno de los elementos clave.
¿Que diferencias habrá entre sus films y los de Peter Jackson?
Guillermo del Toro apunta que peleará por hacer un uso mayor de animatronics y efectos físicos mejorados posteriormente con tecnologías CGI. Espera no tener que hacer uso masivo de criaturas 100% digitales. Quieren mantener el punto artístico de los efectos más clásicos y demostrar su gran evolución en el tiempo. Harán todos los esfuerzos posibles por conseguir con animatronics y efectos digitales los mismos logros obtenidos por Jackson con realidad virtual. Remata la charla indicando que algo que notaremos es la nueva paleta de colores que se usarán en el film, menos sombría y más dorada y alegre que la tomada para El Señor de los Anillos.

domingo, 27 de abril de 2008

Grandes desconocidos: TARSEM

Bueno, hacia tiempo que no inauguraba sección y allá va, mi idea es dar a luz a realizadores que hacen lo que quieren, muy bien y que de momento no son conocidos... empiezo por una grata sorpresa el de un Indio llamado TARSEM.
el pive es maduro, ya tiene 48, pero su carrera está consolidada en la publicidad (Pepsi y Nike son su gran reducto), haciendo cosas muy bien ambientadas, con perfectos rostros y diseños de vestuario... os acordáis del spot de Nike que se anunciaba en periódicos? echar un ojo:


mola eh? bueno pensar que tiene casi 10 años el jodio spot...
a ver que os parece este ultimo de gladiadoras, no recuerdo ver que lo emitieran en la TV, la belleza que desprende y el saber hacer no deja indiferente, no entremos que son "cuatro stars petardas del pop", o que es un plagio de "Gladiador de Riddley Scott", quedémonos con que atrapa y está muy bien realizado.



Vale que las calidades de imagen hasta ahora no son las optimas pero os podeis hacer una idea de lo que este pive le gusta en cuestion diseño (y mira que está acotado el tema en la publi...) pero, en tema videoclip el menda aunque poco prolifico hace sus pinitos cada poco tiempo, claro que su entrada en el mundillo fue ese clip del 92 de los REM, el oscuro "Lossing my Religion"



aquí es donde mejor podemos empezar a entender a este tío, planos fijos, cuadros vivientes, acción contenida, ocres y colores puros, cosas excéntricas, patetismo y personas pertubadas...
¿de que manera pueden dejarle en el cine dar salida a su creativad?
THE CELL, esa película que quien la vio dijo "coño!!! si aunque sea de la Jenifer Lopez mola un huevo... y hasta da miedo!!!!"
pues gente, hay que visionarla o revisionarla, mirar este par de clips de la peli para haceros una idea de que va este tipo...





Nada tiene que envidiar al cine oriental de colores de Zang Yimou (recordar que es Indio el tío y algo le debería llegar de sus raíces...) os fijáis que en el fondo tiene algo de Buñuel, o Dalí? esas tres mujeres posadas en el desierto oscuro... de verdad no os remonta cuadros y situaciones de estos?

Para finalizar creo que es el momento de que veáis el traíler de su segunda peli.
THE FALL.
Ojo!!! producida por Spike Zone y David Fincher (dos máquinas de máquinas en cine, publicad y videoclips... me niego a dar mas datos, ver entradas mías anteriores y ya sabréis de lo que hablo)
El meda se atreve con los colores al mas puro estilo luminoso y ha ganado el Oso de Cristal en Berlín!!!! Cine de fantasía, abstracto y de calidad? yo apuesto a que sí. este tío mola, TARSEM, volveréis a oír hablar de el. Ya veréis dijo el ciego.

miércoles, 23 de abril de 2008

si tuviera 15 años...

Tios
es genial el merchandising de Star Wars, pero esta empresa de miniaturas de acción es la releche, Star Wars en plan STEAMPUNK!!!!


Pero al loro que tambien las tiene tipo WWII...

o con los diseños de Ralp McQuarrier (el que hizo el primer diseño de producción para George Lucas....)
Gracias a D. por la información y pasaron por la pagina web http://www.sillof.com/index.htm hay minis de DUNE, de La Liga d ela Gente Extraordinaria....

lunes, 21 de abril de 2008

The Spirit!!!!!

Bueno ya está el trailer y la verdad es que deja un regusto que pa qué!!!! esta muy bien montado, da todo y mucho más con apenas esos planos de The Spirit corriendo por tejados, la música de Ennio Morricone (tema de los Intocables), la coreografía de sus movimientos son viñetas al mas puro estilo de comics de Frank miller, pero... no lo hemos visto todo esto antes? no es igual a sin city? pero si falta el azul del personaje?
Joder con Frank Miller, igual que en sus comics, ve una fórmula y a explotarla hasta la saciedad... menos mal que me encanta esto que si no....

jueves, 17 de abril de 2008

Los personajes de Wachtmen!!!!

Me encanta la estética, creo el tipo perro de Zack Synder lo va a conseguir una vez mas (recuerdo que es el de 300)





miércoles, 16 de abril de 2008

Vamos a ver que hacemos...

Se me juntan dos cosas con este vídeo, mis gustos por lo audiovisual y mi oficio... ah!!!! la eterna educación.
Tomando cañas una vez salio una frase: "nadamos contracorriente" decía Bln. nos piden que enseñemos valores como la paz y nuestro gobierno apoya guerras ilegales por la ONU, nos piden que demos respeto al mayor y los padres ni respetan a sus parejas, profesores e hijos, que demos una forma de vida sana y les dejan fumar, beber.... y ahora internet.
E. (tomando una vez mas cañas) me dijo que aconseja (con sus maneras y a sus formas, me encanta...) a las madres en los juegos que compran...

-"Por favor, cobre esto para mi hijo"
-"¿sabe que es para mayores de 18?"
-"todos sus amigos los tienen.... ¿verdad hijo?"
-"¿Sabe que hay que pagar una mensualidad por jugar?"
-"..."
-"¿Sabe que un extraño puede enviarle fotos a través de este juego, y ponerse en contacto con el?"
-"Pues...."

Claro cojones, que tontos sois.... "tiene mas peligro un imbécil que un malvado"

Allá va el vídeo


martes, 15 de abril de 2008

La LLamada Definitiva

Agarraros, ya ha llegado "El Rastro de Cthulhu"

Bueno, vamos a por la polémica,
esto es lo mejor que se ha echo con un juego de rol, que es, después de más de 20 años de vida de este, actualizarlo... no hacer una 2ª o 3ª edición (ver D&D), es reescribirlo y publicarlo. Aviso, festival de juegos donde va, arrasa....

Han cambiado por completo el sistema, haciéndolo mas interpretativo, misterioso y sobretodo divertido.. si, si, estoy diciendo DIVERTIDO (J, Pbt, E....), pero no humorístico. Os comento las pegas que se hacían antes de este juego y como lo han solucionado (parece que el Kenneth Hite ha leído mi blog y ha creado una llamada de Cthulhu para mis jugadores)

Pistas: siempre se ha dicho que es muy difícil en una aventura de Cthulhu pasar de A a B sin una tirada que, como la falles, no pasas, vamos que las investigaciones son tontas y sencillas y que todo depende de una tirada... vale pues ahora si están en el momento correcto y buscando con la habilidad correcta lo encuentras... así de sencillo, o sacas la info o demás y más aun, puedes gastar puntos de esa habilidad para sacar aun mas información o forzar directamente... ¿os hacéis una idea?

El jugador está a merced del master: Ahora todos los dados los tira el jugador, el Master solo hace de narrador y guionista de la aventura... al estilo Arkham Horror (las conexiones con el juego de tablero son muchas...), tu te lo guisas y te lo comes... se acabaron los tiempos de tiradas encubiertas detrás de la pantalla, ahora la pantalla solo sirve para ocultar la aventura...

La cordura: dichoso tema, eso no desaparece, pero ojo que se renueva, por favor no pulséis ESC. Cuando creas al PJ tienen unos puntos de estabilidad emocional y unos puntos de vida de cordura... La cordura la pierdes y la ganas, y la estabilidad te dice lo racional que eres respecto a los mitos de Cthulhu, pero vamos que no es tan fácil volverte loco... porque solo pierdes cordura si afecta a tu "pilares de moral".. imagina que si tu crees en la religión y ves demonios si tiras por cordura y vuelves loco pero si ves un muerto no... y lo de la locura me encanta... no son cosas que realmente entorpezcan el juego, de verdad, ESTO ES LO GENIAL: cuando uno pilla una locura temporal va y sale de la habitación y el Master le dice a los demás lo que le a a pasar al que ha salido... vamos que cuando vuelve y tiene PARANOIA a lo mejor el jugador de la derecha le deja un post diciendo "nos están siguiendo..." o bien el Master describe algo y todos hacen que lo ven y luego que no... 100% interpretación y diversión... ahora es divertido volverse loco!!! Pero insisto, no llega a ese punto de "te quedas arrodillado y diciendo tonterías"

Poca durabilidad de los PJ: Vale, sigue sieno un juego dificil, ahora menos, pero aun así, si te matan se supone que al hacer tu Pj haces sus aliados, contactos, personas cercanas con las que hablas y te ayudan y son estos los que siguen la aventura... vamos que es como una continuación porque los valores de las habilidade siguen siendo parecidos (creo que reasignas el 25% de los puntos).. mola mazo... queda creible que te cagas...

Sistema coñazo?: Es posible que a alguno le pareciese un sistema coñazo, de eso que si te sale en la tirada de FUE 9 ya no das ni una hostia y no te lo pasas bien.. vale pues la hoja de aventura se hace rápidamente (tipo Vampiro) asignando tu los puntos y ojo ¡¡¡NO HAY CARACTERISTICAS!!! solo hay habilidades de Investigación, Especiales y Generales (todo el mundo las tiene).. vamos que da igual la fuerza que tengas si te has puesto muchos puntos en pelea.. eso te lo inventas tu... si tienes en leer idiomas antiguos 10 puntos (una burrada) decides tú, si es por tu alta inteligencia o porque te has tirado 10 años estudiando 12 horas diarias Egipcio Antiguo, algo descriptivo.... Los dados que se usan son el D6 y ya está... lo norma es sacar 4,5,6 para un éxito y gastas puntos de una habilidad si lo quieres conseguir a razón de +1 por cada punto (como el Arkham Horror), al final de la aventura, el Máster de puntos para subir las habilidades y ganar cada vez mas puntos, vamos que mejoras como un campeón...

Tios, es una pasada.. tiene una pinta tremenda, lo de poder utilizar las habilidades sin tirar, gastar puntos de estas en obtener pistas, locuras interpretativas, corduras que te afectan por lo que tu has decidido y si no, NO te afecta... que ganas de lo publiquen ya !!!! Dicen que este verano en castellano.

¿¿¿¿Quien se anima a una partida?????

viernes, 11 de abril de 2008

Videoclips Imprescindibles "Te recuerdo"

Conceis al grupo Lorena C? Bueno, yo tampoco, solo se que querian ir a Eurovisión y que el teclista, el llamada MNSXY se llama en realidad Carlos Bayona... BAYONA... si, el hermano del magnifico director de videclips J.A. Bayona, el del Orfanato...

Podeis imaginar... inmediatamente lo meto en el YOUTUBE y veo la maravilla de videclip que les hace a estos... que cabrones, que suerte tienen.
¡¡¡Como sabe de imagen el tio, que piva mas bien aprovechada, esos planos de su piercing en los dientes, cojonudo!!! y la creativad.... una copia perfecta de TRON, si señor, con dos cojones, que ya han pasado 25 años de que se estrenara y nada mejor que hacer un buen recuerdo de la secuencia de las motos, pero es que están mejoradas que te cagas, que gonzada de secuencia!!! el ritmo va entrando perfectamnte, a la vez que canción va diciendo tonterias (auqu perfectamente unidas, me encanc ese momento en que la piva canta "bebo" y bebe en la moto... monta bien, bueno mejor que bien!!!). Vale que e sun tecno cutre el de Lorena C, pero que genial queda con imagenes montadas; Bayona sabe coger la linea de bajos y montar su clip bajo el ritmo de esta.

Fijaros en la fotografía, que luces!!! es perfecto impeceble!!!! maravilloso 3D!!!! todo más que correcto,
y es que recordar que un videoclip sirve para POTENCIAR una canción y "Te recuerdo" sale disparada hacia el cielo a la velocidad de la luz con este clip!!!!



Te Recuerdo.

Concepto de Vídeo: 8 (me da igual que sea una copia de TRON, mola mazo la carrera)
Gancho Visual: 10 (lo dicho, luz, montaje, FX, vestuario)
Nexos de Unión: 9 (Está ensamblado a la perfección)
Bloques dramáticos: 7 (no hay mucho donde cojer, pero se hace lo que puede)

TOTAL: 9

jueves, 10 de abril de 2008

Un pensador del siglo XXI

El otro dia, D. me enseño esta conferencia de Steven Jobs, el creador de Machintosh y Pixar... vamos, que es todo un dios d ela tecnologia y el saber hacer creativo. El caso es que es un discurso que lanza a unos universitarios que se gradua... y mola un huevo, de verdad, pocas vces hago credito de este tipo de discursos, pero este me ha llegado e incluso s elo he llegado a poner a mis alumnos...
Dura 15 minutos y está partido en dos, pero merece la pena, sacar ese tiempo si quereis escuchar (bueno, leer) unas palabras que os hagan reflexionar.



martes, 8 de abril de 2008

El juego de juegos de rol

Bueno creo que llega el momento de hablar del juego de rol favorito y mas antiguo, el todopoderos, anciano e inmortal:

Dugeons and Dragons


Este fue el primer juego de rol que apareció, creado por el recientemente fallecido Gary Gigax y su andadura a sido muy larga, además de pasar varias fases; pero hay una serie de características, que, aun hoy, siguen inmutables o imposibles de hacerlas desaparecer.

La idea del juego es un grupo de aventureros explorado ruinas, cuevas, castillos y enfrentándose a las criaturas que los habitan, cuantos mas monstruos maten y mas aventuras tengan, mas poderosos se volverán y mas objetos obtendrán. Vale parece una mierda de idea pero si estás a finales de los 70, aburrido en casa y queriendo soñar con cosas de fantasía heroica, es la caña!!!
El juego empezó siendo un compendio de reglas que hacían que tu PJ ascendiera hasta el nivel 3, esas reglas se llamaban D&D BASICO, mas tarde (y en ingles) fueron apareciendo las reglas EXPERT (hasta el 9º) COMPANION, hasta una ampliación que se llegó a llamar INMORTAL, si, si para llevar a semi dioses... una pasada.

Pero claro, estas reglas eran muy sencillas por lo que a partir de mediados de los 80 aparecieron los tomos de reglas de D&D Advanced, esto si fue la bomba, porque dio salida a tres escenarios de campaña, el Greyhawk, Dragonlance y Forgotten Realms.
De aquí en adelante todo, creo, que es conocido, series de TV, franquicias de libros, juegos de PC y evoluciones de reglamentos hasta la 4 versión que está a puntito de salir en ingles (que perece me dan ya estas revisiones de reglas y cambios de tó...)

Lo que mas llama la atención de este juego de rol es la jugabilidad, lo primero es elegir una clase de personaje, vamos si eres Mago, Guerrero, Ladrón, Clerigo, Monje... mola, y luego raza (elfo, enano...) y a subir de nivel y hacerte poderoso, pero poderoso de verdad... ejemplo: al 1º nivel ni de coña puedes matar un dragón, lo normal son orcos, pero, al nivel 10 ya puedes hacértelo con 2 dragones!!!! lo que parece una tontería no lo es, la subida de nivel por medio de puntos de experiencia (los llamados PX) es lo mas!!! comprar poderes y mejorar conjuros es el sueño de todo "dungeonero" (llamados así los seguidores de este juego, claro)

Me limito a poner los pro/contras:

Sencillez, es un juego que el Master, a una mala, puede prepararlo en 30 minutos y las reglas son muy sencillas, salvo que lleves un lanzador de magia, que entonces has de saberte para que sirven los conjuros, aunque no nos engañemos, de los más de 1000 que existen acabas usando 50...
PX, esto puede llegar a hacer perder la razón, todo vale PX, y gracias a estos, subes de nivel por lo que... muchos jugadores hacen todo tipo de cosas por conseguir PX. Mal entendido puede hacer llevar a mal puerto este juego.
Hay un grupo; en este juego no se da a penas pie a las interpretaciones personales, o vais juntos o la cagáis (pues los malos son muuuu chungos, y en verdad, todo está preparado para que cada uno haga su función, de echo una frase muy típica es... ¿que hace falta? ¿un mago? ¿un ladrón?
No hay interpretación, vamos a ver, si que la hay, pero es muy típica, aquí no llevas a un ser inmortal que ha vivido 1000 años, ni a un humano normal viviendo cosas asombrosas, ni a ... pues eso que llevas a un aventurero que mata- machaca-encuentra tesoro.
Epico, eso es lo más, el poder llevar a gente que realmente desafía hasta a los mas poderoso brujos del mundo fantástico, y que salvas al mundo todos los fines de semana... las proporciones épicas del D&D son ilimitadas. Empieza siendo un "don nadie" y acabas siendo todo un Semidios (literalmente)

En resumen, he llegado a jugar más de 12 horas seguidas con mis amigos a este juego, años y años juntándonos viernes, sábados y hasta domingos... grandes partidas con hasta 7 jugadores... reyes revividos, viajes a otros planos, batallas a lomo de dragones.. tesoros sin peligros :-) ... una pasada de sueños,
Pero si es verdad,, que en el fondo todo se queda en un pequeño rinconcito de añoranza cuando llegas a una edad que buscas algo mas de realismo, y sí, el D&D puede darlo, puedes hacer que los combates sea chungos, cansados y arduos.. peor en el fondo cuando alguien empuña una espada, invoca un conjuro o se oculta en las sombras, es para asentar un terrible golpe al enemigo todopoderos y hacer que tu personaje se eleve por encima de la media y se transforme en una poderosa leyenda al mas puro estilo Aragorn, Gandalf o Légolas.
EL verdadero poder de este juego es jugar una campaña, (como la vivida hace años, la famosa Dragonlance) o la mas reciente Enemigo Interior, el problema... el tiempo, para poder dar sabor a este juego, has de invertir mucho tiempo, semanas, meses o hasta (me temo) años...




Mas Transformers!!!!

Confirmada la segunda parte de la peli y ojo que sigue todo el mundo, salvo los robots, vamos que van a aparecer muchos mas como los constructicons!!!! Salve DEVASTATOR!!!

lunes, 7 de abril de 2008

El Baron Rojo

Esta notica va para I, que me pido que investigara sobre esta peli y la verdad es que es toda una sorpresa, promete ser una visión seria del famoso aviador aleman llamado así mismo como "El Baron Rojo"l las imagenes tiene pinta de ser mejores que Flyboys, la última de este tipo, eso si, hay chica de por medio... vamos que ya veo a el Baron Rojo debatiendose entre si volar contra el enemigo o quedarse en casa con la piva...

Enlace a la IMDB
http://www.imdb.com/title/tt0365675/

Enlace pagina oficial
http://www.redbaron-themovie.com/index_en.html

El trailer en alemán:

The Spirit por Frank Miller

Bueno ya está publicado el cartel de la peli The spirit, que esta dirigiendo Frank Miller... gente,veis que tiene la misma estética que Sin City.... ¿porque no se dejan de gilipolleces y se hacen ya la 2 y 3 parte?


Se supone que lo rojo es negro y lo negro azul... movidas de colorimetria en el etalonaje digital y procesos de cambio de color tipo "Sin City"

sábado, 5 de abril de 2008

El final de Perdidos!!!!

Por fín!!!!
Acaban de poner una fimación del supuesto final de perdidos,
claro que es una parodia, pero tiene algo de gracia,


jueves, 3 de abril de 2008

El Halcón Milenario en la Tierra

Cada día flipo mas con los FX caseros, observar como cojones la gente llega a hacer estas peñas secuencias de credibilidad....
que ganas de que sea verdad, y por cierto no sería mejor que rodase así Lucas sus pelis en lugar de tanto colorido de 3D?





miércoles, 2 de abril de 2008

más THX

Las demo de THX son una pasada, entras en el cine, todo se apaga y empiezas a escuchar como poco a poco un sonido se cuela en tus frecuencias mas bajas para ir subiendo... que sensación!!!
Pero lo guapo, es que dicen que la nueva demo de THX es la mejor ecualizada de toda la vida!!! tengo unas ganas locas de ir al cine y que me la pongan.
mientras espero, lo mejor es verla en cutre aquí y de paso recordar TODOS los trailers de THX.
Salud!!!! (P. va pa tí)

AMAZING LIFE (2008)


Recopilación 1983-2007