jueves, 30 de agosto de 2007

Enemigo Interior

¿Será posible que no volvamos a jugar?
¿P. no podrá probar su pícaro en en D&D?
¿Serán nuestros PJ abandonados en Aldford?
¿Nunca mas podremos enfrentarnos a una campaña rolera?
Caballeros hay que hacer un esfuerzo, hay que dar salida al segundo volumen, "Muerte en el Reik" en este curso 07-08, aunque solo sea por el niño que todos llevamos dentro, como decia la frase:

"No es que no tengamos edad para jugar, es que a esta edad no tenemos juegos"

pero citando a Gandalf,

" es nuestro deber decidir que hacer con el tiempo que se nos ha dado"

ánimo gente, no dejemos a nuestros personajes, Masao, Karl, Jan y Jurgen. Tiene una misión casi divina entre manos, aunque ellos aun solo pueden intuirla...


Recuerdo el post que anunciaba, el siguente tomo:
http://mentedejavi.blogspot.com/2007/04/enemigo-interior-tomo-ii-muerte-en-el.html

Videoclips Imprescindibles: Bleed It Out

Venga!!! Vamos a ello!!! por fin pongo uno actual... es del grupo Linkin Park y supuestamente es el último singel de su último disco... (que es una pasada lo bien estructurado que está, viva Rick Cuvin!!!!) Misteriosamente aun no he encontrado quien es el director del clip, pero mola que te cagas, al igual que su política de música, se trata de algo pequeño y contundente.
No da para analizar mucho, o bueno, tal vez hoy me sienta un poco vago, el caso es que el concepto es muy tonto, Linkin Park actuado en una sala de conciertos mientras la gente se da de hostias... ya está.
Así de sencillo.
Pero que es atractivo a la visión.

Sin embargo, el dire se lo curra de lo lindo con el gancho visual, el primero es que la fotografía mola, como es habitual en sus vídeos, los contrastes y la imagen depurada hace que sea una delicia ver los planos. Y este comentario nos lleva a otro, es un plano secuencia!!! como mola haber explicado por encima en otro post (http://mentedejavi.blogspot.com/2007/08/escuela-de-cine-el-plano-secuencia.html) lo que era y lo complicado de este tipo de planos, que bien se mueve la cámara por la sala de conciertos, que dinamismo otorga a la visión del producto!!!!
Pero la joya del gancho visual es: ¡¡¡ Que está marcha atrás!!! efectivamente empieza la canción con todo el mundo en el suelo, desmayados de las hostias que se han estado dando, y vemos poco a poco, como se van levantado y arreándose al revés, con botellazos en la cabezas y potas que del suelo que se menten en la boca...

Mola que te cagas, el problema, al ser plano secuencia, es que deja desatendidos los bloques dramáticos, dejando que sea la cámara la que parta el producto en los acercamientos de movimiento de grúa que tiene sobre el grupo tocando en el local. De esta manera es difícil ver una evolución de atención, de sensación cercana al final. Pero bueno, milagrosamente, importa poco.

Resumiendo, pasando el tonto vídeo de montajes con moralina de su anterior canción (vídeo muy coñazo) vuelven con uno que de verdad hace honor a su música. Atractivo y rápido. Una vez mas, el vídeo hace gala a la canción, la potencia y dan ganas de volver a verlo.



Bleed It Out.

Concepto de Vídeo: 8
Gancho Visual: 10
Nexos de Unión: 7
Bloques dramáticos: 5

TOTAL: 8

miércoles, 29 de agosto de 2007

El 9º Arte: Flash Gordon

He de reconocerlo, me flipa la ciencia ficción, desde Star Wars, pasando por Star Trek y llegando hasta Gallactica. pero estas series, estos productos no son nada sin Flash Gordon.
a este personaje y sus aventuras me vicie de pequeño con sus dibujos animados, me hacían soñar me transportaban a otros mundos ya que, ese es el gran hallazgo de Flash Gordon su sobria fantasía.



Por lo visto todo empezó con una editorial que quería competir con otra (os suena?) el caso es que había que inventar a alguien que se opusiese Buck Rogers y es cuando aparece Alex Raymond y sus tiras dominicales de Flash Gordon. Desde entonces la historia ya está montada, empieza a tener éxito, pasa a manos de más gente que siguen haciendo historietas y ampliando el universo y se pasa a series de TV (de las cuales George Lucas se considera fanático y dice que le inspiró Star Wars) y cine.


El comic que por fin ha caído en mis manos es de Planeta de Agostini y no tiene desperdicio, es un compendio de las tiras de 4 años y se ve la fantasía y buen dibujo desde el principio. Cosas a resaltar son la viñetas y la forma de página, apaisada y a todo color con unos acabados francamente buenos, el dibujo se nota trabajada al máximo (estamos en los años 30) y se busca en todo momento que te llenes de la tecnología y exotismo de sus mundos.

Las aventuras son lineales y muchas veces cansan pues en realidad había que contar algo en una página (dos a lo sumo) y dejar al público con ganas de más, por lo que el genio de Alex Raymond acaba pasando de los bocadillos en sus viñetas y va directamente a la prosa, de esa manera se aprecia el dibujo en todo su esplendor y avanza la acción que da gusto.

Todo respira un aire PULP magnífico y los personajes se van convirtiendo poco a poco en personas que acabarán sufriendo de lo lindo, creando así el termino "Space Opera" que tanto gusta a los creadores de ciencia ficción de hoy en día.
Es gracios ver como se dibuja a las féminas, mortalmente bellas y muy ligeras de ropa al igual que Flash Gordon que se pasa muchas venturas en "bañador marca paquete", capa, casco, espada y pistola...
De verdad que la mezcla de tecnología de espada con rayos (que posterior mente se utilizó en el universo de He-Man) tiene un encanto especial, que ganas de ver estas aventuras llenas de ingenio y giros de guión hasta la saciedad, pasada sal cine como dios mando, porque gente, la peli de 1980 de Mike Hodges (no se quien coño es) es lastimosa, con cariño en mi recuerdo, pero penosa...




Las buenas noticias dicen que Stephen Sommers (La Momia, Van Helsing) tiene los derechos y ya está trabajando en el guión y el diseño de producción (decorados) Esperemos que no la cague porque el material es verdaderamente grandioso!!!!

martes, 28 de agosto de 2007

Un poco mas de Star Wars

Con esta chorrada me meo de risa, es un poco pesada y dura casi 10 minutos pero aunque solo sea por el inicio y por lo bien que están los FX ya merece la pena.
es una adaptación de COPS (programa de gran exito en EEUU donde una cámara acompaña a una noche de patrulla policial) y la verdad es que queda muy gracioso en el universo de Star Wars... me encanta ver a un Stormtrooper de madero... con el diálogo de:
eh tu! el jawaa que es eso...

Digamos que hay como dos partes la de los jawaa con droides robados y luego una disputa familiar de dos personas conocidas... pero esta segugda (la mas larga) es un poco coñazo (está en ingles y yo solo pillo algo), al que no le guste que al menos vea la sintonía del programa que mola, y los 3 primeros minutos...

Ah!!! y aumentar el volumen de los altavoces que si no no vale la pena!!!!


lunes, 27 de agosto de 2007

Noticias desde Hollywood

Bueno, estoy emocionado, tengo un trailer y un teaser para mostrar...
el teaser es nada mas y nada menos que de Indiana Jones IV y se confirma su título, sin embargo no da ni un maldito fotograma de la película, pero bueno hasta cierto punto me da igual que ya empiezan a proliferar por internet que te cagas.



Ahora el trailer que es nada mas y nada menos de AVP II: Requiem, vamos Alien Vs. Depredador, y es que parece gore, gore, lo que todo fanático del terror y la víscera estaba deseando con esta secuela lo vas a tener, observan la cantidad de burradas y cabezas estalladas que van a aparecer, no tiene desperdicio aunque me temo que será de serie B, vamos de poco presupuesto y con guión malo, malísimo...

sábado, 25 de agosto de 2007

Escuela de Cine: El plano secuencia

Intentando complicarme la vida voy a dar unos conocimientos de dirección, el temido plano secuencia.
Una de las cosas de la dirección de una acción narrativa es pensar la forma de contar. En un principio, la gente piensa que es poner la cámara y ya está, pero, ¿como pones la cámara?
De la manera en que pongas la cámara vas a crear una sensación en el espectador de manera que afecte a la forma de ver y sentir el relato que quieres contar. Hay varios tipos, yo normalmente diferencio 6 y uno de ellos es el plano secuencia.
Es muy fácil de distinguir, es cuando durante un buen rato, supuestamente más de una secuencia de guión, la cámara no efectúa ningún corte, de manera que el tiempo cinematográfico se identifica con el real, creando una sensación de realidad y tensión imposible de superar con otra forma de dirección, por eso que quede tan bien en las películas de suspense o en dichos momentos de tu producto. El ejemplo mas claro es el inicio de "Touch of Evil" dirigida por Orson Welles en el 58. Pongo el fragmento porque es necesario para no ser un profano, pero me niego a comentarlo, que para eso está las Grandes Universidades y sus grandes profesores que es el único plano secuencia que saben comentar. Pensad que acaba cuando se pasa a otro plano.




Vale, pues desde ese plano secuencia vamos a pasar a otro clásico que es "la Soga" una peli de Alfred Hitchcock cuyo plantea miento narrativo era hacer un plano secuencia de 90 minutos!!! la verdad es que el menda se lo curro que te cagas, pero como a mi tampoco me gusta, pues lo pongo para los frikkies de este cine antiguo y pesado. Además solo lo he encontrado en brasileño!!! Es posible que algún profesor de universidad moderno y con ganas de romper con los cánones lo poga y lo analice. Yo no. Buscar en google y leéis el análisis.



Si estáis aguantado la charla de hoy aunque sea sin ver los vídeos, creo que merece la pena empezar a poner algo que a mi ya me parece interesante el de "Snake Eyes" de Brian de Palma, aquí el cabrón si que lo hace de verdad bien, y te das cuenta de como te puedes meter en la tensión de este tipo de narrativa, comienza con una tele, y de allí va pasando por diferentes personajes y lo mas interesante por diferentes tamaños de plano, la sincronización de las acciones ha de ser perfecta pues el mayor riesgo de este tipo de solución de dirección es aburrir o incluso que no se llegue a un tamaño adecuado de plano. Una de las cosas que mas me gusta es cuando ocurre algo en un segundo termino de plano (por detrás de la acción principal) dando mas información aun, y es que este plano secuencia es de los mas grandes: empieza con dos personajes y acaba en un estadio lleno de gente ¿os dais cuenta que cuando estaban hablando con el pive de la televisión había más de 100 personas preparadas para actuar? Que bien casan las entradas y salidas de personajes en la linea del teatro clásico, cada personaje aparece cuando tiene que aparecer, ni un segundo antes ni un segundo después... mola, a todo esto, continua 5 minutos mas pero ya es demasiado, paso de poner esa parte.



Ahora, aunque joda una película que me ha parecido brutal, creo que es lo mejor que he visto en el ultimo año en cuanto a este tipo de planos. La peli es "Children of Men" Hijos de los Hombre, tienen Spolier y el que quiera verla que NO LO DE AL PLAY!!!! que se la jodo bien jodida!!!!

Vale vosotros mismos.

Es cierto que el plano secuencia se ha degradado a el uso de la Steadycam a mansalva (como el de Snake Eyes) y los puristas, (esos que nunca se han enfrentado a rodar uno), se meten con el uso de la steady, bueno, pues me cago en ellos, es cierto que lo visto anteriormente parecía una entrada y salida de personajes con lo que ello implica de dificultad pero... ¿que pasaría si meto la cámara en una guerra civil?
Vale pues el Alfonso Cuaron, el directo de Harry Potter III (paso de sus otras pelis culturetas que le han metido en el cine independiente, para mi es un gran director que sabe conjugar lo comercial con lo autor) se marca un plano secuencia lleno de FX de sala, de plató, realizados en el mismo set!!! COÑO!!!! si una simple explosión ya es complica de rodar y de medir sus riegos, el pive mete a a un porrillo de personas en un edificio y en la calle sufriendo estos FX, el sonido luego creando narración (como el pitido que ensordece los oídos), la cámara arriba y abajo con la acción, dado TODO tipo de tamaños de plano, como va avanzanda llegan a más y más, tanto que desconectas y entras de verdad..
Termina en el minuto 6 para, pero continua otros 4 minutos mas, invito a verlos, es el climax de la peli pero es que flipa de verdad...
De nuevo haced la reflexión, pensad que: cuando se da la orde de "Acción" en el pasillo oscuro con los protas, la gente a dos calles mas abajo y dentro del edifico está preparada para rodar 5 minutos mas tarde... es una pasada coordinar todo eso... el resultado:

Tensión y realismo. vivir el momento junto con el protagonista en tiempo real. Y no solo por la cámara en mano ( buscado efecto steadycam) con estos movimientos nacidos de "El Soldado Ryan" (tenia que mencionar a Spielberg) sino por la interpretación y posición d ela cmara frente a la acción, no dando cncesiones a los FX, estos ocurren en un segundo término, ese es el acierto, el verte rodeado de la acción y la cámara moviendose por ella como pez en el agua...

Es una pasada, no imagino esta secuencia de otra manera, quedaría demasiado artificial, de esta forma te mete de verdad en la atmósfera de realismo necesaria para la película, que me temo que tengo me comentar en el siguiente post.



Gracias por aguantar y por no enfadaros si habéis dado al play.
Ah!!! el que quiera ver esta peli que me lo diga o que espere a la entrada de "Pelis de Ritual" para convencerse.
Bajar, bajar de la mula la peli!!!!

viernes, 24 de agosto de 2007

Animación Española

Ya he vuelto y espero que con pilas cargadas, el tiempo lo dirá.

Actualizo con una información que me ha pasado D. la última vez que nos vimos y que creo que se lo debo. Es la mejor empresa de 3D que existe en España y tiene pinta de muy interesante.
La empresa se llama ILION y su web es Ilion.com y están haciendo la película más cara del cine español con un presupuesto de 50 millones de dólares llamada PLANET ONE.


El guión lo ha hecho Joe Stillman el pavo nominado al Oscar por Shrek 2.
Esta dirigida por el mismo y por un español: Jorge Blanco (No se quien es) y producida por Ignacio Perez Dolset y Albie Hetch (Productor de la pelicula de los Rugrats y Jimmy Neutron nominada al oscar y al globo de oro) además de Andres Vicente Gómez ¿que coño hace aquí?

El caso es que contará una historia de invasiones extraterrestres desde la perspectiva inversa a la habitual, es decir, desde el punto de vista de un planeta alienígena aterrorizado por la posibilidad una invasión humana. En Planet One, los habitantes tienen dos antenas, ocho dedos y un "pánico atroz" a los invasores "humanícelas", según adelantan los productores del largometraje de animación. Los habitantes de este planeta alienigena viven en un ambiente similar al de un barrio residencial estadounidense de la década de los 50, con películas y tebeos de ciencia ficción, y "paranoicos militares que aterrorizan a la nación con la existencia de monstruos del espacio exterior", añaden.


Pongo unas fotos, aun no hay nada en animación pero por la calidad parece pixar, otra cosa es que gusta, pero es buen material, el mejor que se ha echo diría yo.










Ah!!!! el link a la IMDB, la mejor página de indices de cine, que ya aparece: http://www.imdb.com/title/tt0762125/fullcredits
Gracias D.!!!!!

miércoles, 8 de agosto de 2007

Otro temido parón

Perdonad a los que os mola mi blog, os tengo abandonados pero...

bueno, dado que hacia días que no escribía la gente se lo imaginaría, si, estoy de vacaciones y me es casi imposible sacar tiempo de escribir, ¿no es curioso?, supongo que trato al blog como parte de mi rutina de trabajo... "estresado por mis hobbies", me encanta esa frase...
El caso es que vengo de fiesta de mi pueblo, un gran saludo a esas 6 personas que me acompañaron en mis correrías, tenia pensado escribir algo, pero me temo que lo que allí se haga, allí se queda... (Mry., Alb., S., Nn., Amr. y C. que grande sois y que bien lo pasamos, sobre todo S. que supo seguir mi ritmo todas las noches...)
Ahora, rápidamente de paso por Madrid, escribo antes de irme a ¡¡¡¡Marruecos!!!!
ya le he dicho a E. que no subiré huevos que Quiff, pero que prometo traer algún que otro recuedo a alguien o algo para todos... vendré a finales de Agosto, y, como dije ayer en los "paquis" el sábado 1 fiesta en mi casa, (que al final no hay finde rolero) el plan es: partida de figuras Star Wars, película, cócteles y salida nocturna...

Aquí dejo las candidatas a la proyección:

HELBOY, no puede faltar una de superheroes, ahora que la segunda parte está en marcha, esta mola, aunque solo sea por el rollo independiente y de autor que desprende. Frikada total.


MUNICH, una seria, un Spielberg en toda regla, tensión, violencia, gran relato, emociones, reflexiones. Es lo último de Spielberg y mal tratado por el publico que no por la crítica, ¿que mas puede pedir?


MI3 J.J. Abrams se pone a dirigir y hace una tercera parte... vale pues es la mejor. Fantasmadas las justas, acción x3, agobio x10 y giros de guión x100 (sello J.J. Abrams). Rápida muy rápida.


LA ISLA, Michael Bay con Spielberg a la producción antes de que vendiese la Dreamworks, las mejores palomitas de verano en mi proyector, acción + acción, planos chulos + planos chulos... espectacular.


CORRUPCIÓN EN MIAMI, el irregular Michael Mann, el creador original de la serie de TV, digo esto porque tiene poca acción pero contundente (el mejor tiroteo que he visto), está en la linea de Collateral, Heat... polis que molan al son de Linkin Park, rodada en HD... flipa para creerte algo más en la noche.

Bueno empiezo a preparar el macuto...





Gente, ya sabéis que a los que os aprecio os quiero.
Besos sinceros, nos vemos pronto.